Preocupaciones, estrés y pensamientos que no se detienen a veces suelen ser los motivos que causan que el sueño se escape y no se pueda dormir.

Sin embargo, para el problema de insomnio expertos han estudiado métodos de relajación que pueden calmar la mente y evitar las vueltas en la cama a la hora de dormir; aquí te las presentamos.

  • Respiración profunda controlada

De acuerdo con la sección de salud del portal CNN en español, la respiración profunda ayuda a calmar el cuerpo, la mente, ralentiza el ritmo cardíaco, reduce la presión arterial y estimula el sistema parasimpático, con esto se puede desconectar de la preocupación y ansiedad.

"Esfuérzate por inhalar sin esfuerzo, suave y sin sonido, mientras tratas tus exhalaciones como suspiros suaves y prolongados de alivio", aconsejó la especialista Dana Santas.

Adultos más jóvenes (18 a 25) deben dormir entre 7-9 horas al día, y no menos de 6 ni más de 10-11.
  • Meditación

La meditación ayuda a calmar el cuerpo y la mente, por ende, ayuda al momento de conciliar el sueño y para hacerlo es tan fácil como buscar rutinas en internet.

Según un estudio del Centro Nacional para la Información Biotecnológica​ (NCBI, por su siglas en inglés), solo toma 30 minutos al día de práctica durante dos semanas para observar un cambio medible en el cerebro.

Vea también: 5 Consejos para llevar a tu bebé a la playa

  • Visualización

Para los investigadores, imaginarse en un lugar tranquilo y pacífico con objetos, colores y sonidos ayudan a expulsar pensamientos no deseados a la hora de dormir.

Si la preocupación es tanta que no puedes con esta tarea, se recomienda hacer preguntas sobre los sentidos, tal como "¿El sol toca mi piel? ¿Qué huelo en el aire?, así como visualizar a tu cuerpo relajándose, es decir imaginar que la respiración es el viento que recorre el cuerpo.

  • Relajación muscular

Para dormir los expertos sugieren relajar los músculos del cuerpo iniciando desde la cabeza y concluyendo en los dedos de los pies.

University of Michigan Health recomienda "inhala y tensa el primer grupo de músculos (fuerte pero no hasta el punto de dolor o calambres) durante 4 a 10 segundos; exhale y relaje repentina y completamente el grupo muscular (no lo relaje gradualmente)".

Seguidamente, "relájese durante 10 a 20 segundos antes de trabajar en el siguiente grupo muscular. Note la diferencia entre cómo se sienten los músculos cuando están tensos y cómo se sienten cuando están relajados y cuando haya terminado con todos los grupos musculares, cuente hacia atrás del 5 al 1 para volver a concentrarse en el presente".

Para los adultos (26-64) lo ideal sería dormir entre 7 y 9 horas, aunque no siempre se logra.
  • Tener un tiempo para preocuparse antes de acostarse

"No te preocupes en la cama. Programa un 'momento de preocupación': un período de tiempo fuera del dormitorio, fuera del sueño, para preocuparte por las cosas que naturalmente se deslizan en tu mente por la noche", acotó el especialista en sueño, el doctor Raj Dasgupta.

Expertos recomiendan escribir una lista de pendientes, lo que creará un sentimiento de satisfacción al tener en cuenta que es de noche y ya no hay nada que se pueda hacer, sino hasta el día siguiente.

"Tu cuerpo entrará más fácilmente en un estado de relajación, lo que aumenta tus posibilidades de dormir", manifestó la especialista en sueño, Rebecca Robbins.

Puede interesarle: Usos del bicarbonato de sodio para dejar tu casa, prendas y trastes relucientes