Conocer de cerca los diferentes problemas ambientales que existen y afectan de forma directa e indirecta al planeta, es el primer paso para contribuir en la conservación de este.

Asimismo, reducir considerablemente el impacto de las acciones de todas las personas.

No es un secreto que el medioambiente se encuentra en peligro, por diversas amenazas que colocan en peligro a los ecosistemas.

Lea: ¿Cómo reciclar en espacios pequeños dentro de casa?

Por lo que, diferentes sitios digitales han sintetizado los principales problemas que las personas deben conocer y a la vez frenar, para que no terminen de destruir la casa de todos: el planeta tierra.

10 Problemas ambientales a resolver

1. Cambio climático. El incremento desde el siglo 19 de las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera por las actividades humanas está provocando la Tierra esté sufriendo un cambio climático.

2. Contaminación. Esta provoca impactos negativos en los ecosistemas y diversas enfermedades, alteraciones y la reducción de la esperanza de vida en millones de personas en todo el mundo.

Los agentes contaminantes son muy diversos y cada vez causan más problemas de salud, incluso antes de nacer.

3. Deforestación. La destrucción de los bosques ha disminuido a nivel global en los últimos años, pero continúa a un ritmo "alarmante" en muchos países, en especial en Sudamérica y África.

La agricultura insostenible o la explotación maderera intensiva son sus principales causas.

4. Degradación del suelo. Los diferentes fenómenos que causan este problema están afectando las áreas que son cultivables en todo el planeta.

5. Energía. El consumo cada vez más elevado de energía a nivel mundial y la continuidad de los combustibles fósiles generan diversos impactos ambientales y resultan preocupantes para el desarrollo humano de las próximas décadas.

El uso de energías renovables y el aumento de la eficiencia energética son algunas de las soluciones para combatir este problema.

Escases y extinción

6. Escasez de agua. Algunos expertos hablan incluso de que el agua será el elemento más valioso del siglo 21 y principal causa de guerras y conflictos.

7. Extinción de especies y pérdida de biodiversidad. Los científicos alertaron desde hace años del aumento de las especies en peligro de extinción y la pérdida de biodiversidad.

Esto gracias a la cacería y falta de valoración por la flora y fauna.

8. Invasión y tráfico ilegal de especies. Esto afecta más a las zonas donde se encuentran especies únicas, en zonas restringidas.

9. Residuos. El reciclaje debe acelerarse para evitar que los residuos terminen contaminando el planeta.

10. Sobrepesca. Esta afecta tanto a grandes mares y océanos como a ríos, pone en peligro la supervivencia de los recursos marinos y, por ello, la disponibilidad de una importante fuente de alimento para la población mundial.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Además: ¿Cómo elegir las diferentes bolsas sostenibles para hacer tus comprar?