Algunas instituciones, más privadas, han hecho experimentos de asistir al menos un día a la semana, con un número considerado de estudiantes, a recibir las clases semipresenciales; otras lo implementarán en este 2022.

Es por eso, que es muy importante que cada persona que forma parte de la organización de la institución permanezca al tanto de las actualizaciones de salud.

Sobre todo, que estas sean en beneficio de las medidas de bioseguridad que se deben implementar, en su mayoría no son desconocidas y no pueden ser olvidadas.

Lea: Retorno a clases presenciales en 2022 en Honduras depende de la vacunación pediátrica

Para conocer a profundidad algunas recomendaciones que han sido dadas a los miembros de las instituciones educativas, la psicóloga Paola Ávila, quien se desempeña en el área educativa, compartió con tunota algunas pautas a seguir al momento de un reintegro semipresencial.

No olvidar

1.Protocolos efectivos y capacitaciones. Se deben asegurar todas las medidas de bioseguridad en el retorno a clases. Estos protocolos están presentes y deben respetarse.

La secretaria de Educación junto Organizaciones No Gubernamentales (ONG) tienen cursos que cada maestro o institución educativa tiene que estudiarlo y así conocer qué materiales o que método se tiene que seguir.

2. Conciencia de la situación. La pandemia no ha finalizado, por lo que se debe crear conciencia a los alumnos de que el virus no ha acabado, pero sí hay que cuidarse y seguir el reglamento establecido por la institución educativa ya sea privada o pública.

3. Responsabilidad compartida. La responsabilidad no solamente es de institución y los maestros, sino también del padre de familia.

Se pide a los padres de familia tengan cuidado de los alumnos fuera de la institución para evitar una infección grupal.

Tratar de mantenerse en casa, y, en caso de salir, que sea a un lugar abierto y con poca gente.

4. Reconstrucción psicológica. En este retorno a clases seguramente habrá más niños y jóvenes afectados por diversos trastornos o afecciones mentales como la ansiedad, la depresión el miedo a infectarse.

También, duelos no resueltos por pedidas de familiares y todo lo que se deriva de esto.

Por lo que se hace un llamado a los profesionales de la salud mental de los centros educativos a estar a alerta ante cualquier tipo de situación que se presente con los alumnos.

Compromiso colectivo

5. Materiales para el personal. Todos los miembros de las instituciones educativas, desde el guardia de seguridad hasta rectoría o dirección, debe tener acceso a mascarillas, gel antibacterial, alcohol, careta.

Y demás implementos para este retorno a clases seguro y así evitar pérdidas y daños colaterales con los empleados, ya que estarán en relación directa con los estudiantes.

6. Comprometidos todos. El compromiso debe ser de toda la comunidad educativa: padres, alumnos, personal administrativo, el área de aseo y seguridad de la institución en la reapertura o retorno seguro de este año 2022.

Todo para que sea un éxito, evitando el menor contagio para seguir avanzando.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Además: Exministra de Educación propone un plan de acogida, un protocolo para el regreso a clases presenciales en Honduras