Ayudar el planeta desde casa ¡sí es posible!, un hogar más ecológico es la solución. Lo primero que se debe realizar es adoptar diferentes medidas, tanto en familia, como en la forma de vivir y, sobre todo, adecuar el lugar donde se reside.

Con la innovación ecologista, existen inmobiliarias que acondicionan una casa para ser totalmente noble con el medioambiente y en cada espacio de esta existan diferentes elementos ‘normales’, pero amigables.

Lea: La lactancia materna, una forma ecológica de alimentación

Por ejemplo, en algunas casas se han implementado baños secos, donde no se utiliza agua para limpiar los residuos, sino aserrín y cal.

Cabe mencionar, que estos son una solución favorable a la utilización moderada de agua. Claro, son casas previamente diseñadas y adaptables a un hogar más ecológico.

Menos toxicidad

Tener una casa más ecológica y menos tóxica, desde el punto de vista de algunos ecologistas, tiene mucho que ver con la forma de consumir y vivir, pues son los hábitos los que construyen o destruyen.

Vea: 10 recomendaciones que debes anotar antes de hacer una actividad al aire libre

Por lo que, el punto de partida para vivir en un hogar más ecológico y con conciencia ambiental es cambiando algunas prácticas comunes. Aquí 9 consejos, ¡A tenerlos en cuenta!

1. Vive con menos. El consumo responsable es una de las claves de la ecología. No consiste en tirar lo que ya tienes, sino no comprar lo que no necesitas, aplica para todo: mueble, ropa. Consume menos y reutiliza.

2. Repiensa tu despensa. Se recomienda hacer un planteamiento y organizar lo que se consumirá de forma semanal, quincenal, mensual, y priorizar en el consumo de frutas, verduras y carnes frescas, de temporada.

Siempre elegir los alimentos que garanticen un cuidado al planeta y que sus envoltorios son amigables.

3. Cámbiate al vidrio para guardar y calentar tu comida. Utilizar demasiado plástico afecta considerablemente el planeta, por lo que utilizar vidrio (no cristal) es una de las mejores opciones, tanto para guardar comida como calentarla.

4. Huerto en casa. Acondicionar un espacio para sembrar las plantas y hierbas de consumo diario puede favorecer no solo el planeta, sino tu salud.

También, puedes apartar un espacio para sembrar flores, y que decoren y aromaticen naturalmente tu hogar.

Lo que comes y vistes

5. No tirar comida. Realizar un plan de compra y comidas ayudará a que en casa se cocine lo necesario, de acuerdo a los comensales. Así se evita el desperdicio de alimentos.

6 Un armario solo con lo que utilizas. Comprar lo necesario y ajustarse con lo que ya se tiene. No botar ropa, sino utilizar la que se tiene, reciclarla, repararla o intercambiarla.

De igual forma, la ropa de segunda mano es una buena opción.

7. Productos naturales. Utilizar champú, desodorantes, crema facial de noche, lo más natural posible, todo ecológico, libres de maltrato animal y tóxicos dañinos; usar un cepillo de dientes reciclable o de fibras naturales.

8. Limpiar con productos naturales. Preparar los propios desinfectantes de baño, cocina, son una opción amiga, que elimina tóxicos y químicos.

9. Energía y agua. Mantener un control de estos dos elementos necesarios e importantes. Utilizar la cantidad de agua necesaria para gasto.

Asimismo, no encender todos los electrodomésticos y utilizar luces de ahorro.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.