La ansiedad es un trastorno psicológico que afecta a un porcentaje de la población mundial, sin embargo, los perros y otras mascotas también pueden verse afectados.

"Para ello se deben realizar diferentes evaluaciones", detalló a tunota el veterinario Humberto Ferreyro.

“Se puede evaluar de diferentes formas, pero en este caso se medirá desde la manifestación de diferentes síntomas visibles para el amo y por otro lado, los síntomas visibles para el veterinario”, explicó.

Lea: Estos cuidados debes tener con los cachorritos para su crecimiento saludable

Sintomatología de ansiedad

Cuando un perrito está en casa, el amo puede ver que el perrito empieza a jadear demasiado, constante, salivación excesiva, una sialorrea.

El perro comienza a lamerse mucho las patas, tiene actitudes de miedo, orina en lugares que generalmente no orinaban, enumeró.

“Con frecuencia llevan a estos perros a consulta, creyendo que eso es una enfermedad y es simplemente ansiedad. Hay una enfermedad dermatológica que se llama ‘dermatitis acral por lamido’, es una enfermedad psicogénica, producida por ansiedad en los perros que tienen la manía de lamerle (…) y forman un nódulo pruriginoso o una llaga en sus patas de tanto lamerse, eso es pura ansiedad”.

Los perros empiezan a jadear, a tener esa sialorrea y la gente piensa que tiene algo atorado, que es algo de sus dientes, pero no, es manejado por una ansiedad.

Claro está que primero se hace una revisión completa para ver si no hay otra situación.

“Si no se encuentra otra situación médicamente hablando, entonces, se diagnostica un proceso de ansiedad y esto es muy común en perro que se han humanizado, que se les ha quitado su identidad y se han hecho dependientes hacia el humano o hacia el amo, que cuando el perro no tiene la seguridad que el amo le da, cuando está con él, entonces entra en ansiedad”, indicó.

Recomendaciones

Para prevenir la ansiedad en los perros, es necesario dejar de humanizar a los perritos, pero, es algo difícil en estos días por la situación sanitaria que estamos viviendo.

Donde las familias se han confinado a sus casas junto a sus animalitos, entonces se ha hecho una simbiosis de los animales en casa y las personas.

Otro factor que puede desentonar la ansiedad, en esta temporada, son las fiestas navideñas, la época de cohetes, eso todo el mundo lo sabe, estos más que todo generan miedo, el perro siente el temor y se asusta.

“Ansiedad más que todo es por la dependencia que hay del perro con el humano. Hay que tratar de darle al perro una mejor oxigenación, más entretenimiento, sacarlo al patio, que el perro no esté dependiendo completamente del humano. Sabemos que es difícil, decirle al humano que se separe un poco, que le dé más espacio, pero es algo con lo que hay que vivir”.

Se le puede recetar medicamentos para contrarrestar la ansiedad, no para tenerlos dopados, o dormidos.

Hay vitaminas a base de té verde, manzanilla, complejo b, tiamina, que mantienen más callados y tranquilos a estos perros ansiosos, concluyó el médico.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Además: 5 Practicas que debes evitar para un crecimiento adecuado de los cachorros