Con el nacimiento de una nueva camada de perros, conocidos como cachorritos, en casa, la alegría invade, pero así también las responsabilidades se multiplican por cada uno de los cachorritos que han nacido.

Es por eso, que desde la veterinaria se brindan consejos para su cuidado y algunas recomendaciones a seguir que son vitales para la supervivencia de los peluditos.

Lea: 6 Accesorios para viajar con tu perro de forma segura en el carro

tunota dialogó con el veterinario Humberto Ferreyro quien detalló los cuidados que se deben seguir desde el nacimiento de los perros hasta cumplir una edad adulta.

Asimismo, algunas practicas a evitar para que estos crezcan de forma saludable y óptima.

Vida junto a su mamá

El experto comenzó dando un ejemplo desde el día uno que llegan los cachorritos a la vida, y mencionó que es vital que permanezcan al lado de su mamá.

Esto, al menos el primer mes de vida, hablando en un ambiente normal, sin excepciones a que estos se queden sin mamá. 

“El nace y mama los dos primeros días el calostro que produce su mamá, ese le proporcionará suficientes anticuerpos para sobrellevarse hasta los 30 días. Tomará la leche, se alimentará de ella; la mamá los cuidará, limpiará y mantendrá calientes”, comenzó explicando.

Al llegar a los 28 o 30 días, el perro empezará a comer el concentrado de la mamá, comenzará a buscarlo.

En ese momento empieza el desarrollo olfativo, probará nuevos sabores y es el inicio del trabajo del veterinario para sus primeros cuidados.

Vea: Recomendaciones para domesticar tu gato

Medicina preventiva

Es interesante conocer a detalle lo que significa y a qué se refiere el cuidado de las mascotas a través de la medicina preventiva.

El doctor indicó tres situaciones a manejar y respetar al pie de la letra.

1.Vacunas. Hay que aplicar la primera vacuna, que es especializada y sólo los médicos veterinarios están capacitados y autorizados para aplicarla.

“No agropecuarias, no tiendas de mascotas, ni gente empírica que piensa que aplicar una vacuna es nada más inyectar, pero esta aplicación requiere de saber en qué momento los anticuerpos de la mamá han bajado para aplicar una vacuna, qué estado de salud está el cachorro para aplicarla. Por eso, esto es muy importante”.

Al mes, se aplica la primera vacuna y comienza la desparasitación junto a la mamá y la camada, generalmente es una vacuna bivalente, que contiene la del parvovirus y adenovirus, esas dos son las que generalmente se aplican.

“Se le proporciona su cuadro de vacunación. A los 21 días se aplica la vacuna múltiple, luego otra que tiene tres formas de aplicar”.

2. Desparasitaciones. Se debe hacer tanto interna como externamente. Un cachorro es el reflejo de la mamá y la mamá del cachorro, por lo que, si la mamá está enferma, habrá cachorros enfermos.

El ambiente es importante. Si hay pulgas, garrapatas, se debe limpiar de ellas y también verificar su peso corporal.

“Cabe mencionar que un cachorro no debe relacionarse con un perro adulto, ni deben sacarlo a la calle, al patio; se le aplicó una vacuna, pero no está inmunizado. La inmunización del cachorro tarda alrededor de 15 hasta 20 días”.

3.Alimentación. Cuando ya dejan de mamar de la mamá, entran al régimen de alimentación seca. Esto es muy importante.

Se debe conocer cada tipo de alimentos, como premium, super premium que existen en el mercado hondureño y cómo se debe usar. Por eso es importante la medicina preventiva. Esto ayuda a un desarrollo perfecto y sin problemas en un cachorro.

DATO

Cada raza de perros son diferentes, por lo tanto, se debe consultar con el médico veterinario si hay más cuidados específicos en los cachorritos.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.