Conducir en carretera bajo la niebla o la temperatura es muy baja, siempre es un enorme desafío, pues se corre el riesgo de tener accidentes que afecten la integridad física, por lo que algunos expertos han brindado algunas claves para conducir de forma segura.

Una carretera con exceso de niebla está considerada por los conductores como uno de los factores que aumentan el riesgo al volante por la fatiga que conlleva a causa de la concentración que requiere.

Lea:¿Qué sucede cuando el volante de tu carro comienza a vibrar? Esto dicen expertos

Para conducir en carretera bajo la niebla necesita un carro en perfectas condiciones.

Pues, la niebla reduce la visibilidad de forma considerable y a la vez humedece el asfalto, provocando la pérdida de adherencia de los neumáticos.

Cuando la niebla es espesa la visión desde el carro se limita a unos pocos metros, siendo casi imposible advertir al resto de vehículos que circulan por la carretera al mismo tiempo.

El experto en mecánica, Noel Ordóñez brindó a tunota algunas recomendaciones.

1.Circular con la iluminación adecuada

Uno de los mayores errores que suelen cometer los conductores que no están habituados a conducir en carretera bajo la niebla es utilizar las luces largas.

Esta acción tiene un efecto bumerán porque la luz tan intensa que emiten estos faros se refleja en la propia niebla y eso dificulta aún más la visibilidad.

Además, este exceso resulta muy molesto para otros conductores.

2.Aumentar la distancia de seguridad

Se debe ampliar la distancia de seguridad respecto al carro que precede para evitar un choque en cadena ante un posible frenazo.

Si la niebla es muy densa, puede darse el caso de que no sea vea el carro que circula por delante.

3.Activar el limpiaparabrisas

Es necesario accionar de vez en cuando el limpiaparabrisas, tanto el delantero como el trasero (si se dispone de él), para retirar la humedad de la luna (trasera) y conseguir mejorar la visibilidad.

Para eliminarla, hay que orientar la ventilación hace el parabrisas y si resulta insuficiente abrir ligeramente las ventanillas.

4. Frenar de forma intermitente

El nivel de adherencia de los neumáticos disminuye cuando el asfalto está mojado y resbaladizo.

Para evitar que las ruedas traseras se bloqueen se debe accionar el freno de forma intermitente.

De esta manera, al frenar progresivamente se está advirtiendo al vehículo que viene detrás acerca de las intenciones, con lo que también estará preparado para disminuir la marcha.

5. Guiarse por las marcas viales

Es aconsejable guiarse por las marcas longitudinales y laterales del asfalto.

No se debe tomar como referencia el carro que precede porque puede darse el caso de que no se esté guiando por la señalización horizontal de la carretera, lo que supone un riesgo para él y para los demás usuarios de la vía.

CLAVES

1.Es importante tener parabrisas en buen estado y un paño para limpiar el vidrio de forma interna y que este no se empañe en exceso. Tampoco se debe conducir bajo efecto de alcohol, drogas o medicamentos.

2.En cuanto a velocidad, se debe medir bien para evitar accidentes y mantener una buena distancia entre carros. Si la visibilidad se reduce a 50 metros, la velocidad máxima debe ser de 50 kilómetros por hora y la distancia de 50 metros.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas

Además: Los soportes de teléfono te pueden salvar la vida cuando vas al volante: conoce sus ventajas