Desde pequeños se nos ha enseñado el hábito de lavarnos los dientes tres veces al día. Al crecer, se agradece, pues eso ha sumado vida y salud, porque la higiene bucodental previene muchas enfermedades.

En el momento de pandemia que se encuentra el mundo, es necesario mantener una higiene bucodental, más por el confinamiento, donde no se ha tenido acceso al odontólogo por prevención del virus.

Lea: ¿Cómo evitar la migraña? Aquí 5 alimentos que pueden ser detonantes y provocarla

tunota dialogó con el odontólogo Levi Suazo, para conocer a profundidad la importancia de mantener una salud bucodental con la presencia del Covid-19.

“La cavidad oral es la entrada y salida de microorganismos, esta misma es el segundo lugar del cuerpo en tener mayor carga de microorganismos del cuerpo”, explicó.

En la boca existen microorganismos comensales y patógenos, que provocan diferentes enfermedades.

“De nuestra buena higiene depende mantener la salud bucal y así mantener cargas virales bajas, evitando el contagio de enfermedades virales y bacterianas”.

Recomendaciones

Es un tema que se ha abordado en varias ocasiones, pero el enfoque es no olvidar cada paso que se debe hacer: cepillado de calidad después de cada comida; uso de hilo dental; uso de enjuague bucal dos veces al día, y visitas al odontólogo dos veces por año.

Vea: 10 consejos para prevenir el cáncer de mama

Evitar el Covid

El contagio del virus se hace a través del contacto con fluidos corporales, como la saliva. Por lo tanto, se deben aumentar las medidas para evitar la propagación.

El doctor Suazo recomendó reemplazar el cepillo dental cada tres meses. “El cepillo debe estar en un estuche único y no compartido, porque el virus puede estar alojado en superficies”.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.