La pandemia del covid-19 ya ha afectado a 180 países y territorios en el mundo, contagiando a 850,583 personas y 41,654 fallecidos, según datos de la Universidad John Hopkins.

El flujo de información sobre la enfermedad es masivo y muchos países han determinado el confinamiento de sus pobladores, para evitar que se continúe expandiendo el virus.

Al estar los hijos en casa es inevitable que en algún momento se tengan dudas que quieran ser abordadas con sus padres.

¿Cómo explicarles?

Primero se debe de tener en cuenta que los procesos de desarrollo en los seres humanos son el producto de muchos hilos que son una mezcla biológica, cultural, pensamientos y sentimientos, aspecto interior y la presión exterior. El proceso dura toda la vida.

También, se debe de tener claro que cada ser humano se desarrolla de forma única y dependerá del contexto de su propio medio.

TuNota.com conversó con la psicóloga, Ana González, sobre la mejor manera de poder conversar con tus hijos sobre todo lo que ocurre en estos momentos.

Consejos

El pensar que usted se sienta fuerte anímicamente y sin temores, no significa que sus hijos no vayan a ser la excepción a la información que está recibiendo”.

Ana González.

Cuánto saben. Antes de poder conversar es importante indagar qué es lo que saben de la enfermedad, qué les preocupa, cómo se siente por no poder ir a la escuela, aconseja González.

Pláticas extensas.  Fortalece  la confianza que tendrán con sus padres. Pregúntele que piensa de compartir tanto  tiempo en familia. Se dará cuenta de lo bien o estresante que puede ser para su hijo que esté en casa.

Regrese a los juegos de mesa. Saque del baúl los viejos juegos de mesa que antes  de los videojuegos eran las formas de entretenimiento. En caso de no tener ponga a prueba su imaginación.

Si son pequeños puede ser la mejor oportunidad de divertirse y aprender con juegos de identificación de banderas o animales, apunta la experta.

Actividades familiares. Puede apartar un horario en el que pueden desarrollar una actividad que involucre a toda la familia.

Enséñeles el amor y cuidado de las mascotas. En caso de tener un perro o un gato, puede ser una opción en la que los hijos puedan adquirir responsabilidades con sus mascotas. Los niños lo disfrutarán.

Establezca horarios de información. Siempre se deberá estar informado, pero no es necesario que se involucre a los niños, es preferible saber el tema y posteriormente explicárselo.

Participar en las clases en línea. Seguramente los hijos en edad escolar tendrán deberes que tendrán que realizar; por consiguiente, los padres deberán auxiliarlos y en ese momento deberá ser paciente y tener mucho contacto con los maestros para que los guíen.

Aprender a protegerse. La primera medida de prevención ante el virus es el lavado de manos, por lo que puede inculcarles este hábito de higiene de una manera divertida.

Puede buscar en el internet canciones y videos con la que enseñará de manera divertida la lección.

El coronavirus ataca a todos. En el internet se podrían encontrar con informaciones de carácter racista atacando a un grupo o etnia por la pandemia.

Al presentarse esta situación, La Unicef aconseja sepan primero si sus hijos sufren o colaboran con este tipo de ataques.

Se debe de explicar que el covid-19 no está relacionado con el aspecto de una persona, su procedencia, estatus social o el idioma que habla. Es una enfermedad que ataca a todos.

Tranquilidad. Si se está tranquilo ese tipo de respuesta podrá trasmitírselas.

En caso de estar nervioso o preocupado, tómese un tiempo para usted mismo y acérquese a otros familiares, amigos o personas de confianza en su comunidad. Dedique tiempo a hacer cosas que le ayuden a relajarse y recuperarse.

Horarios. En estos momentos es recomendable mantener en los niños un mayor control en sus navegaciones y redes sociales, porque puede llegar momentos que experimenten ansiedad. En ese caso, González dice que los padres deben de estar pendientes de responder cualquier inquietud.

Consecuencias

La psicóloga, advirtió que se debe de tener cuidado en hablar sobre las preocupaciones frente a los hijos menores.

Con la cantidad de información que recibe en redes sociales y medios de comunicación, sobre el avance de la pandemia, las celebridades y políticos que están contagiados y las estadísticas, llega un momento que puede abrumar a los niños.

Te puede interesar: ¿Cómo educar a tus niños en casa durante el confinamiento por la pandemia?