Cuidar tus zapatos te permitirá ahorrar dinero, pues son piezas muy importantes para el vestir diario, ya que cubren los pies de daños al caminar y puedes acompañar favorablemente un atuendo para las diferentes ocasiones.

Uno de los temores más frecuentes después de comprar unos zapatos de vestir para hombre o mujer es que se pelen de forma prematura, dependiendo del material de cada uno. Ver cómo se deteriora poco a poco es frustrante, más si su costo ha sido elevado.

Lea: Identifica los colores que te favorecen para lucir más joven con estos consejos

Expertos han compartido algunas recomendaciones para cuidar tus zapatos y así evitar que se dañen, incluso si su uso no es tan frecuente.

Cabe mencionar que la razón principal por la que se pelan los zapatos es porque son de mala calidad; es decir, están hechos de cuerina.

Si en unos meses o menos de un año empiezan a pelarse, definitivamente no es cuero animal, sino cuero sintético.

Otra de las razones es porque ya cumplieron su ciclo de vida. Cada zapato según su material cumple un ciclo y después de eso empiezan a deteriorarse.

También suelen pelarse por un mal uso o pésimo mantenimiento. Lo último puedes evitarlo con estos consejos:

1.Utiliza hormas para zapatos

Guardar tus zapatos no quiere decir apilarlos en una esquina junto a otros. Se les debe dar los cuidados apropiados para que duren y se puedan aprovechar al máximo.

Una excelente forma de prevenir que tus zapatos se pelen y agrieten es utilizando hormas para zapatos. Estas ayudarán a que mantengan su forma y no se estiren ni se encojan.

2. Evita utilizar sustancias químicas

Sin importar el material del calzado, las sustancias químicas dañan los zapatos. Existen productos en el mercado que contienen productos químicos agresivos que puedes estar tentado a utilizar.

Como regla general, debes evitar los productos químicos abrasivos para limpiar o cuidar tus zapatos, como: alcohol, quitaesmaltes, jabón para platos, y detergente.

Es recomendable que cada vez que compres un calzado, preguntes al fabricante con qué puedes darle mantenimiento. Por lo general, las marcas venden productos de limpieza para sus zapatos.

3. Mantén tus zapatos lejos de la luz solar directa

La mayoría de la gente comete el error de dejar sus zapatos bajo la luz directa del sol o cerca de fuentes de calor.

Esto es un terrible error, ya que los zapatos absorberán el calor y empezarán a estirarse. Asegúrate siempre de que tus zapatos estén en un lugar fresco y seco, lejos del calor directo cuando no los lleves puestos.

4. Limpia tus zapatos de manera correcta

A veces las acciones más sencillas son las que más se ignoran. Limpiar tus zapatos después de utilizarlos debe ser una costumbre que todos deben adoptar.

La suciedad y el barro acumulados harán que tus zapatos se dañen, ya que dañan la superficie del calzado.

5. Deja que tus zapatos sequen naturalmente

Puede resultar tentador secar tus zapatos con un secador de pelo, sobre todo cuando notas que su interior no está completamente seco.

Esta no es una solución, ya que el calor producido por un secador de pelo daña la superficie del zapato, ocasionando daños irreparables y debilitamiento prematuro.

DATO

Para evitar que tus zapatos se pelen, debes limpiarlos y utilizar cremas hidratantes cada 15 días. Finalmente, guárdalos en un lugar seco y fresco con una horma de zapato dentro para que mantengan su forma.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas

Además: Mejora tu apariencia sin gastar mucho dinero, con estos sencillos trucos