Desinfectar frutas y verduras de forma ecológica que son alimentos de ingesta común, a diario, ayudará a evitar enfermedades que podrían ser transmitidas, más si estos han sido conservados con productos químicos, para ello, se debe buscar la forma más accesible desde casa.

Algunas personas entran en el dilema de lavar o no las frutas y verduras, pero sí es necesario.

Lea: Alternativa ecológica: ¿Cómo desinfectar las esponjas vegetales, de aseo personal?

El lavado únicamente con agua puede quitar quizá solo la suciedad, pero es conveniente agregar algunos productos naturales para lograr desinfectar frutas y verduras de forma ecológica totalmente, y uno de los productos puede ser el ácido que proporciona un limón o el vinagre.

Según portales ecológicos, los mejores productos ecológicos para desinfectar frutas y verduras de forma ecológica, que suelen ser más efectivos son:

El bicarbonato de sodio. “Es un producto habitual en las casas. Es económico y fácil de conseguir, que también sirve para cocinar o tratar distintos problemas de salud. Otro de sus usos es la limpieza y desinfección de frutas y verduras”.

Lo recomendado es diluir una cucharada sopera del bicarbonato de sodio en un litro de agua y colocar las frutas y/o verduras durante 10 minutos a remojo.

Vinagre. “Es uno de los mejores desinfectantes naturales que existen, ya que elimina cualquier clase de bacterias al tener un efecto antimicrobiano muy potente.

Como el bicarbonato, el vinagre es un producto económico, fácil de conseguir y muy habitual en casa. Además, es bueno para la salud y no tiene ningún efecto tóxico.

Para prepararlo se debe diluir un vaso de vinagre en un litro de agua y remojar las frutas o verduras durante 10 minutos.

También se puede rociar con spray el alimento antes de cocinarlo.

Limón. “Posee grandes propiedades desinfectantes y antibacterianas, gracias a su elevada concentración de ácido cítrico. Se puede combinar con el vinagre para fabricar un desinfectante natural que elimine cualquier patógeno de las frutas y las verduras.

Es preciso mezclar bien agua con limón y el vinagre. Utilizar una proporción de tres partes de agua por una de vinagre y limón, es suficiente.

Se deben remojar las frutas y verduras durante 10 minutos. Luego de sacarlas, enjuagarlas y las secarlas con un trapo o una toalla limpia.

IMPORTANTE

1.Previamente al lavado de los alimentos, hay que asearse bien las manos, para no contaminarlos más.

2.Es mejor lavar las frutas y verduras antes de pelarlas o cortarlas. Esto es así, porque cuando se lavan enteras (con cáscara o piel) se impide que los patógenos que pudiesen estar presentes en la corteza, penetren en el interior del alimento.

3.Colocar el alimento un mínimo de dos minutos bajo el grifo, o bien en un recipiente con agua.

Para quitarle el exceso de suciedad, puedes ayudarte de un cepillo o esponja, eso sí, libre de jabones.

4.Eliminar algunas hojas externas en frutas y verduras, puesto que pueden ser fuente de contaminación para el resto del alimento al ser la parte en la que más se han podido acumular los agentes contaminantes.

DATO

Otra preparación eficaz, es combinar el vinagre, zumo de limón y bicarbonato. De esta forma, se podrá potenciar el efecto desinfectante y utilizarse para lavar papas, rábanos, zanahorias y otros tipos de tubérculos.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Además: ¿Cómo reciclar correctamente el papel desde la casa?