El dengue es una enfermedad infecciosa que pertenece al género de los flavivirus que se caracteriza por ser transmitida por los mosquitos.

Actualmente existen cuatro tipos de virus del dengue y estos son transmitidos principalmente por el mosquito Aedes aegypti.

Esta enfermedad se presenta en los países que tienen un clima tropical por todo el planeta, además de que se ha esparcido a los países con climas templados.

La enfermedad se transmite por el mosquito Aedes aegypti. Foto: BBC
La enfermedad se transmite por el mosquito Aedes aegypti. Foto: BBC

Se estima que más de la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer esta enfermedad que es un problema mundial desde la Segunda Guerra Mundial.

¿Cómo se transmite el Dengue?

El principal medio de transmisión son los mosquitos, sin embargo se ha demostrado que existen otro métodos de transmisión dependiendo el tipo de virus.

Estudios médicos han probado que el dengue puede ser contagiado durante el embarazo, es decir la madre puede contagiar a su hijo en el vientre.

El dengue también puede producir sarpullidos.  Foto: Diario de Juárez
El dengue también puede producir sarpullidos. Foto: Diario de Juárez

Además, el dengue tampoco puede ser transmitido por medio de la lactancia, por lo cual la madre puede amamantar a su hijo.

No obstante, esta enfermedad no puede ser transmitida de una persona a otra, es decir no se puede contagiar por contacto físico.

No obstante, la enfermedad del Zika uno de sus virus si puede ser transmitido por tener relaciones sexuales sin protección.

La enfermedad se puede transmitir durante el embarazo. Top Doctors
La enfermedad se puede transmitir durante el embarazo. Top Doctors

De igual forma, es necesario aclarar que la enfermedad del dengue si se puede transmitir en algunos casos que involucren a la sangre.

Esto quiere decir que existe la posibilidad de contagiarse por una transfusión de sangre, por un trasplante de órganos o por una aguja.

¿Cuáles son los síntomas del Dengue?

Los médicos aseguran que una de cuatro personas contagiadas pueden enfermarse de dengue y presentar diferentes síntomas.

Una transfusión de sangre también puede causar el contagio del Dengue. Foto: AARP
Una transfusión de sangre también puede causar el contagio del Dengue. Foto: AARP

Entre estos síntomas están las fiebres altas, las náuseas y los vómitos, así como las molestias y los dolores.

Los dolores pueden ser en los ojos o detrás de ellos, además de presentarse también en los músculos e incluso en los huesos.

Un estimado asegura que los síntomas pueden estar presentes en el paciente entre un periodo de dos a siete días.

No obstante, hay otros síntomas que son considerados de alto riesgo siendo el dolor intenso en el abdomen, vómitos de al menos tres veces en 24 horas.

Los síntomas pueden tener una duración de entre dos a siete días.  Foto: Clínica Internacional
Los síntomas pueden tener una duración de entre dos a siete días. Foto: Clínica Internacional

También pueden ser el sangrado de nariz, los vómitos con sangre o las heces con sangre y por último el sentirse cansado o irritado.

¿Este virus tiene cura?

En la actualidad no existe un medicamento específico para tratar el dengue, ya que la mayoría de las personas mejora después de una semana.

Por otra parte, se recomienda visitar un médico, descansar todo lo posible, ingerir acetaminofén o ibuprofeno y beber muchos líquidos.

Mil casos de dengue se diagnostica al mes; hay 14 niños hospitalizados: Carlos Umaña