Psicólogos comparten en portales educativos el impacto que genera en los niños el simple hecho de utilizar lentes, sobre todo en la escuela, pues deben tener un mayor cuidado para no romperlos ni lastimarse ellos.

Así también, muchos son objeto de bullying escolar con frases tan comunes como “cuatro ojos”.

Lea: Estos son los beneficios que tienen los niños que reciben una estimulación adecuada

En muchas ocasiones, los mismos padres en casa y demás familiares también hacen burlas a los pequeños, generando estrés en ellos y un impacto negativo en su autoestima, que a largo plazo también afectará su desempeño académico.

Ante esto, se han compartido múltiples consejos que ayudarán a que los padres ayuden a sus hijos en este proceso de adaptación con los lentes tanto en casa como en la escuela.

Recomendaciones para padres:

1. Escucha a tu hijo y valida sus sentimientos

Tener que llevar lentes es algo completamente nuevo para el niño, especialmente si no hay en la familia otras personas que los utilicen y que puedan servir de referencia.

Por eso es normal que él tenga dudas y miedos o le cueste enfrentarse a esta nueva situación.

2. Deja que el niño elija las gafas a su gusto

Si se le quiebran o debe cambiarlas, siempre procura que ellos elijan, dentro de tus posibilidades económicas, las que más les gusten y respeta eso, pues esto ayudará a que las acepte mejor e incluso se muestre entusiasmado por llevarlas.

3. No hagas comentarios despectivos

En casa no deben haber comentarios despectivos. Al final deber ser el lugar más seguro para los niños.

Si se detecta que en el entorno escolar otro niño se burla de los lentes de tu hijo o le critica por llevarlas, es recomendable estar atentos a cómo evoluciona la situación. Si se tiene cualquier duda, el niño se muestra especialmente afectado o las críticas no cesan, hay que ponerlo en conocimiento del maestro y escuela.

Picazón de ojos podría afectar visión y rendimiento escolar

Es importante identificar las señales cuando un niño en edad escolar tiene problemas visuales y necesita usar lentes para leer y ver en la escuela.

Los niños presentan picazón en los ojos cuando tienen problemas visuales. Foto: Shutterstock.

Hay que informarle a sus maestros. Hay algunos síntomas que indican si tu hijo presenta problemas visuales que obliguen a acudir a un especialista, realizar los debidos exámenes y mejorar este problema para que su rendimiento escolar no disminuya en gran manera y no haya bullying escolar.

Entre los síntomas que pueden presentarse figuran la visión borrosa, dolor de cabeza, ojos rojos, ardor, lagrimeo, picazón y secreciones en los ojos.

Señales que indican diferentes diagnósticos de patologías oculares, explicó a tunota el oftalmólogo pediatra, Ricardo Toro.

Asimismo, el especialista comentó que algunas enfermedades se solucionan con el uso de lentes.

Estas son de problemas ópticos, como el astigmatismo, miopía, entre otras. También hay patologías propias del ojo, como el glaucoma, estrabismo, cataratas y problemas de retina.

Además: Con estas herramientas tus hijos tendrán un mejor aprendizaje de matemáticas