Las llantas son vitales en la conducción de un carro, pues en estas reposa el mismo; a su vez, se ejecuta el movimiento.

Son el único elemento del carro que tiene contacto directo con el camino y por eso es importante elegir las llantas adecuadas, que varían de acuerdo a cada necesidad.

Al referirse a la necesidad tiene que ver con los lugares que se recorran con el carro, sea en zona urbana, rural o en ambas.

Lea: Estas funciones debes cumplir si viajas de copiloto en carro

También, en la elección y compra de llantas tiene mucha importancia las características del carro, así como también los gustos de quien maneja.

Las características de las llantas básicamente son la anchura, altura, presión máxima, el tipo de fabricación (radial o diagonal), radio del neumático, índice de carga e índice de velocidad.

Manual de usuario

Es importante siempre revisar el manual de usuario para saber qué llantas quedarán perfectamente al tipo de carro que se tiene.

Por ejemplo, si se da un número de llanta como: 205/65 R18 92V, significa que la anchura en milímetros es 205; la altura del neumático expresada en porcentaje es 65; la letra “R” solo indica si el neumático es radial o diagonal “D”.

También, el radio del neumático en pulgadas es 18; el índice de carga va del número 60 hasta 250 kg al 125 -equivalente a 1650 Kg o más y equivale al 92; el índice de velocidad que va de la letra A igual hasta 40 km a la letra Z, equivalente a 300 km o más (V).

Recomendaciones al comprar las llantas:

-Tamaño

En el manual de tu auto, encontrarás el tamaño de llanta que debes comprar. Lo mejor que puedes hacer es preguntar a tu mecánico si es posible cambiar las dimensiones.

-Clima

Toma en cuenta el clima que prevalece en el lugar en donde vives. Al conducir en lluvia, tal vez prefieras una llanta con mejor agarre, aunque esto signifique una menor durabilidad.

-Terreno

También debes prestar atención a los caminos que normalmente recorres. En un camino rocoso, es preferible una llanta más resistente y con mejor tracción; mientras que, si conduces en la ciudad, lo mejor será una que equilibre la tracción con la resistencia.

-Capacidad de carga

Este punto es especialmente importante para carros más grandes como las SUV o camionetas de carga, porque nunca deben usar llantas con una capacidad de carga destinada a autos ligeros.

De nueva cuenta, en el manual del auto, se especifica cuál debe ser la capacidad de carga de tus llantas. Incluso te dice cuál debe ser la presión de las llantas para salir a carretera.

Tracción

Este aspecto está íntimamente ligado al rendimiento de combustible ya que entre más se adhiera la llanta al suelo, aumentará el consumo de combustible, porque el motor realizará más fuerza para mover el auto.

Pareciera fácil decir que es preferible una con la menor adherencia para aumentar el rendimiento, sin embargo, se debe buscar un equilibrio, ya que no se puede arriesgar la seguridad por ahorrar combustible al conducir.

Temperatura

Debes considerar la temperatura si conduces en climas muy extremos como en nieve o climas muy áridos.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas

Además: Por esta razón no debes conducir deshidratado; podría ser mortal