Santa Claus, muñecos de nieve, renos, angelitos, entre otros, son los disfraces que son más comunes para las mascotas en navidad, pero expertos aseguran que no siempre es una buena idea hacerlo, pues podría dejarlos incómodos e intolerantes.

Lo primero que se debe hacer antes de disfrazar a una mascota es conocerla y si ya ha si disfrazada, entonces atender las señales de incomodidad que les ayude a sentirse mejor y, sobre todo, respeto, recomendó el veterinario Mario Sánchez.

Lea: ¿Tu mascota bota mucho pelo en casa? Estas son las formas para removerlo

También, llevar una prenda de vestir o algún accesorio en la cabeza podría causarle estrés y ser algo perjudicial para su salud.

Algunas mascotas se acostumbran a llevar chalecos o pecheras, cuando las sacan a pasear, y vestirse en Navidad no podría ser incómodo, pero no en todos resulta sencillo hacerlo y ese el factor a tener en cuenta.

Busca disfraces para ellos

Expertos sugieren que nunca hay que ponerles disfraces destinados para las personas, porque no son una opción segura.

Por ejemplo, un gorro navideño le quedará grande y podría provocar un accidente o lastimarse si cubre sus ojos.

Tampoco se le deben colocar bufandas o elementos que se sujeten al cuello, porque podría provocarles asfixia.

Otro elemento que puede representar un peligro es el que posee algún tipo de pedrería o lentejuela, pues esta puede desprenderse del traje o gorro y ser ingerido por la mascota, causando asfixia o algún daño en sus órganos vitales.

“Un disfraz es ropa que al fin y al cabo los animales no suelen llevar y en la mayoría de los casos no la necesitan. Por eso, es importante siempre que lo que les pongamos les permita seguir moviéndose libremente y que estemos seguros de que no van a generar accidentes”, manifiesta el veterinario.

Asimismo, jamás perderles de vista, pues se deberá estar al cuidado de ellos en todo momento.

Opciones para darles protagonismo

Si se desea celebrar la Navidad y que las mascotas sean protagonistas, lejos de un disfraz, se pueden preparar algunas galletas con elementos comestibles para ellos.

También, hacer una sesión de fotos con ellos, alusiva a la temporada e incluir artículos navideños que no les afecten, que sean nobles y que llamen su atención, como algunos adornos navideños para decorar su entorno

¿Cómo reconocer que tu mascota está incómoda con un disfraz y deberás quitarlo?

Los perros pueden lamerse los labios, bostezar, hacer fuerza, sacudirse, ladrar, gruñir y hasta mostrar signos de agresividad al momento de la manipulación.

En cambio, el gato puede gruñir, bufar, lamerse o tener un exceso de acicalado. Estas señales indican que el animal no está de acuerdo, refiere Sánchez.

Si un animal se queda muy quieto, más de lo normal, podría ser una señal de insatisfacción e incomodidad.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas

Además: Así puedes quitarte unas libras de encima antes de Navidad