Paradójicamente, en los últimos meses del año nos agarra la urgencia de quitarnos unas libritas demás para que al llegar la Navidad y el Año Nuevo no nos dé "cargo de conciencia" al momento de aumentar el consumo de alimentos, bebidas alcohólicas y sin alcohol.

Las fiestas decembrinas son las más esperadas de todo el año, pues es el momento perfecto para reunirse en familia y cocinar platillos característicos de la época que no suelen ser los más saludables, pero sí dignos de compartir en la temporada.

Lea: Fotos espectaculares para inmortalizar la Navidad en Honduras

Por ello, semanas antes de que lleguen las celebraciones, se buscan algunos métodos para perder peso, pues la mayoría de los alimentos que se consumen, ya sean en reuniones familiares, trabajo o de amigos, tienen gran cantidad de carbohidratos y grasas.

Generalmente, las personas buscan ‘milagros’ o ‘dietas mágicas’; sin embargo, nutricionistas como Rudy Blandón advierten que se corren riesgos al momento de hacer dietas sin guía.

Recomiendan evaluaciones médicas que ayuden a establecer el estado de salud y así programar un control alimenticio acompañado de actividad física.

"Lo ideal no es restringir ni ‘matarse de hambre’, porque afecta la salud. Al contrario, con las recomendaciones correctas se lograrán adoptar hábitos beneficiosos que servirán para toda la vida, y qué mejor que sean adoptados días antes de la Navidad", manifiesta Blandón.

Navidad

Finalmente, ¡no te límites de las cenas navideñas! Es mejor emplear hábitos saludables en tu día a día, los 365 días del año, para que la temporada no sea un dolor de cabeza y enero puedas recibirlo con la emoción que amerita un nuevo año.

Consulta al nutricionista antes de un ayuno intermitente

El ayuno intermitente es conocido por restringir en cierto horario las comidas para adelgazar rápidamente, pero esto debe ser consultado siempre al nutricionista.

No es recomendable hacerlo sin supervisión médica. Para comprender de qué se trata, algunos portales como Clínica Mayo explican tres tipos de ayunos intermitentes, que son realizados comúnmente:

-Un ayuno de 16 horas

Por ocho horas, una persona debe consumir alimentos. Posteriormente, durante las siguientes 16 horas debe restringir su ingesta.

 -Un día sí, un día no

Este ayuno es alterno. Consiste en comer como usualmente se hace, pero de manera intermitente. Sin embargo, el día que no se consume ningún alimento se recomienda ingerir menos de 500 calorías.

Navidad

-Dos días de ayuno

Durante cinco días de la semana se debe tener un plan alimenticio normal, y durante los otros dos no se debe hacer ingesta de alimentos.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas

Además: Chef Laura Pérez: 'La magia de la cena navideña'