Los amantes de la moda tienden a estar al pendiente de lo que esta ofrece cada cierto tiempo, sin embargo, el exceso de ropa en el mundo es sinónimo de contaminación, por lo que algunas personas se han afiliado a la moda sostenible.

¿En qué consiste? La moda sostenible se consigue al fabricar ropa y accesorios a partir de materiales provenientes de la naturaleza e incluso de los desechos, siempre y cuando puedan ser reciclados.

Por ejemplo, las botellas plásticas o el papel u otros retazos de telas de ropa que ya se iba a desechar.

Asimismo, dar una segunda oportunidad a las piezas de vestir que ya se tienen en casa, mezclando piezas que se han dañado de alguna parte con otras que están en perfecto estado, logrando novedosos looks.

Lea: ¿Cómo reciclar o desechar correctamente los teléfonos móviles?

Estos materiales que muchos consideran basura son aprovechados al máximo en las industrias textiles para fabricar nuevos elementos que permiten confeccionar prendas.

Aunque en Honduras quizá no se fabrique o produzca como tal, es una idea que podría hacer a cada persona más consciente de lo que utiliza, y lograr una moda sostenible.

Impacto

Se considera que este tipo de moda sostenible también es beneficiosa a la salud, esto por ser fabricada en su mayoría de elementos que proporciona la misma naturaleza.

Tales como algodón, bambú, tintes naturales, que son libres de tóxicos y químicos que pueden poner en peligro la salud.

Moda sostenible
Crear piezas únicas de prendas de vestir es una opción de moda sostenible. Foto: Shutterstock.

El impacto de esta moda en el planeta puede ser favorable, al utilizar productos como fibras naturales, lana, seda, algodón, residuos plásticos e hilos de telas viejas.

También, beneficia el emprendimiento del que tome la iniciativa de realizarlo, generando un cambio en la demás población.

Asimismo, promoviendo el respeto por el medio ambiente y aprendiendo a dar una segunda oportunidad a todos los elementos.

Puedes unirte desde tu hogar, implementando esta moda sostenible, comprando prendas con materiales naturales y dando otra oportunidad a tu ropa.

Vea: ¿Qué están haciendo algunos países latinoamericanos y del mundo en cuanto a reforestación ambiental?

DATOS

Se estima que al menos 80 mil millones de prendas de ropa son adquiridas a nivel mundial en tan solo un año.

El 10% de la contaminación del agua en los ríos proviene de las industrias textiles.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Además: Alternativa ecológica: ¿Cómo desinfectar las esponjas vegetales, de aseo personal?