Las mascotas siempre requieren de cuidados especiales desde el primer día de nacidos, por lo que la visita al veterinario debe ser una prioridad, más allá de un lujo, como quizá algunos puedan llamarlo, pues un perro o gato debe estar saludable, sobre todo sin parásitos internos.

Desparasitar a las mascotas y llevar un control de parásitos es muy importante.

Este proceso no debe hacerse solo porque se le ocurrió al humano que cuida de la mascota, sino que debe ser tratado y controlado por un veterinario certificado.

Lea: Elimina pulgas y garrapatas de tus mascotas con estas recomendaciones

“Los parásitos internos en una mascota pueden adquirirse desde el vientre de su mamá. Hay parásitos que pueden ser transplacentarios", explicó a tunota el veterinario Gerardo Arteaga.

"Es por eso que es muy importante el control de los parásitos en las mascotas, porque también puede ser un problema de salud pública. Puede haber parásitos que afecten la salud del humano”, añadió.

A tomar conciencia

Es muy importante entender que no solo es comprar un medicamento que pueda ayudar a desparasitar a las mascotas, sino que hay acudir al veterinario por atención oportuna para que, con base en su estado de salud, se le aplique el medicamento.

Comenzamos el manejo antiparasitario desde el primer mes de nacido y desparasitando en cada vacunación en el caso de perros y gatos, pero siempre se realiza un examen de heces”, explicó Arteaga.

“Es por eso que es preponderante la visita al médico veterinario para que establezca el diagnóstico, porque no todas son ‘culichas’, sino también hay parásitos protozoarios que son distintos", detalló el veterinario.

"Son parásitos unicelulares que se pueden adquirir por comer papel higiénico usado de humano o pueden ser obtenidos por comer heces o puede ser por tomar agua de charco o agua de lluvia”, explicó

En los animales adultos o cuando ya se ha pasado el ciclo de vacunación de un cachorro y ya pasan a ser adultos, los veterinarios recomiendan desparasitar o hacer exámenes cada tres meses.

De esa forma tienen un poco más de control, así asocian el control de parásitos externos y parásitos internos.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Además: Estos cuidados requiere tu perro en edad avanzada; ¿Cómo prepararse ante la inevitable muerte?