Los perros pitbull, son quizás una de las razas de canino con peor reputación de todas las demás, no obstante, la desinformación puede crear mitos que muchos científicos y especialistas han desmentido.

Los perros pitbull, son una raza de perro que fue importada del Reino Unido a Estados Unidos en el siglo XIX por los inmigrantes británicos e irlandeses que viajaban en busca de una nueva vida en el continente americano.

En cuanto a la reputación peligrosa de esta raza, esta se remonta desde el siglo XIX, cuando los Pitbulls o Terriers, fueron utilizados como perros de pelea, práctica que fue prohibida en 1976.

Al ser perros grandes y musculosos, eran "ideales", para las peleas de perro, lo que históricamente, le da su reputación como un perro agresivo y peligroso. En estas peleas, no solo se lastimaban a los canino, sino que uno de ellos hasta moría.

Actualmente, estos perros se están des estigmatizando y son considerados mascotas cuyo carácter depende de la crianza que se le dé al animal.

Como tal, el pitbull no es un perro agresivo o peligroso, en palabras de la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad en Animales (ASPCA), esta raza de perro no es inherentemente peligrosa, sino que es una raza con menos tolerancia ante las frustraciones, según lo afirmó la vicepresidenta de la ASPCA, Pamela Reid.

Ahora bien, esta raza al tener poca tolerancia, la agresividad sí es posible pero puede ser impulsada por el mal cuidado de un animal y la falta de entrenamiento.

A la hora de convivir con niños, deben estar al tanto de los límites que pueden tener con los perros. Foto: Kawalees.news
A la hora de convivir con niños, deben estar al tanto de los límites que pueden tener con los perros. Foto: Kawalees.news

Por esta razón, esta raza no es para personas primerizas con una mascota. Tener un pitbull es una gran responsabilidad, deben tener actividad física y mental que calme su ansiedad.

Una de las razones principales de la agresión en cualquier tipo de canino, es provocado por la ansiedad. Es importante que como dueños de mascota, las personas se informen con los cuidados adecuados para un perro.

Estadísticamente hablando, el pitbull es la raza de perro con más ataque a humanos con una cifra por arriba de los 3,900 ataques registrados hasta el momento y en un periodo de 13 años, 248 personas han perdido la vida por un ataque de pitbull.

Sin embargo, la razón de ataques en perros casi siempre es provocada y se puede evitar informándose acerca del comportamiento de perros y los cuidados adecuados para darle.

¿Por qué muerden los perros?

Estas son las principales razones por las cuales los perros pueden morder o atacar agresivamente a las personas:

  • Defensa propia: Los perros tienen un instinto de supervivencia, por lo que si se sienten amenazados van a atacar a aquello que los ha amenazado. Muchas veces las personas pueden causar esto en los perros sin darse cuenta, por lo que es importante conocer el lenguaje corporal de un perro.
  • Mala comunicación: Casi igual que los humanos, los perros pueden malinterpretar comportamientos, por lo que pueden interpretar algo como una amenaza y atacar.
  • Ansiedad: Los perros necesitan de constante ejercicio físico y mental, ya que el estrés producido por la inactividad los puede volver volátiles ya que tienen menos tolerancia ante las situaciones.
  • Dolor: Nuestras mascotas no pueden comunicarse y decirnos que les duele algo, por lo que si intentas tocar alguna parte de su cuerpo e intenta morder, esto puede indicar que tiene dolor.
  • Posesividad: Por instinto, los animales son territoriales y posesivos, por lo que, invadir su espacio, quitarle sus juguetes o por celos, los perros tienden a querer ser dominantes y eso se traduce en un ataque o mordida.

Estos comportamientos, la mayoría de las veces puede ser evitado. Al menos que el perro tenga un desbalance emocional, no va a atacar sin ninguna razón.

Si bien los perros pitbull pueden llegar a ser peligrosos, no lo son por nacimiento y una vida activa y sana puede hacerlos mascotas maravillosas como cualquier otra raza.

Lea: Esta podría ser la razón del aumento de ataques de perros, según criador