El criador de perros de competencia, Rafael Navarro, aclaró este jueves cuáles podrían ser las posibles recientes ataques de los ataques en Honduras de perros, algunos de ellos pitbull, que se han aumentado en las últimas semanas en el país.

Navarro indicó en La Tarde de HRN que esta es una situación atípica en Honduras, pues no es normal que los ataques de los caninos, sobre todo los de la raza pitbull, se estén multiplicando.

"Sin lugar a dudas estamos ante una situación atípica porque estas razas tienen años de existir en honduras y lo que está sucediendo actualmente es que pueden haber varios escenarios y la mayor parte de población se está orientando hacia el manejo de la crianza", comenzó diciendo el experto.

Ante la frase "no es la raza es la crianza", Navarro aseguró que el escenario es que podrían ser otras las causas y se le está imputando a los perros el ser los causantes de las muertes o los ataques a personas.

"No me quiero enfocar en una raza porque se le ha adjudicado al pitbull, pero podrían ser perros mezclados u otro tipo de perro y el problema de fondo podría ser una enfermedad zoonótica como la rabia", apuntó.

El experto recordó que hace un año Honduras fue sancionada por Estados Unidos por un brote de rabia y las autoridades no actuaron ni dieron su versión de qué se hace para erradicar la enfermedad o cómo está la situación de la rabia en Honduras.

"No sabemos si son casos de rabia los que estamos teniendo y que por eso los perros se están comportando así; no sabemos cuál es la razón", dijo Navarro.

No obstante, en ninguno de los casos recientes de mordeduras de perros a personas se ha conocido los canes tengan rabia.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=czuDhmzIk4c","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=czuDhmzIk4c

¿Qué es la rabia en perros?

La rabia en perros se transmite a través de la saliva de los animales infectados, el contagio suele estar causado por una mordedura, pero también es posible el contagio por el contacto de la saliva.

Entre sus síntomas está la fase prodrómica, la fase de encefalitis aguda y la fase de encefalitis rábica.

Fase prodrómica: suele durar unos días y se caracteriza por cambios en el comportamiento. Algunos perros se vuelven asustadizos e inquietos. El aumento de salivación provoca dificultades al tragar.

Encefalitis aguda: El perro se pone nervioso, brusco y se irrita con facilidad. Muerde, ataca o está desorientado.

Encefalitis rábica: En ella los perros sufren parálisis, que conduce a un estado de coma y a la muerte.

Según la Organización Mundial de la Salud, el periodo de incubación de la rabia oscila entre de 2 a 3 meses.

Dependiendo de algunos factores, como la localización del punto de inoculación y la carga vírica, este periodo puede ser de entre una semana a un año.

¿Cómo saber si un perro tiene rabia?

De acuerdo a la revista Nunpet, el diagnóstico seguro solo es posible en un canino muerto. Cuando el perro está vivo, el diagnóstico es solo tentativo y se hace de acuerdo los síntomas que presente.

El tratamiento de rabia en perros está prohibido e incluso el intento de tratar a un canino, debido al elevado peligro de contagio a personas, es ilegal.

No se debe satanizar a la raza

Por otro lado, el criador de perros pidió que no se satanice a la raza de perros pitbull porque la agresividad de los caninos puede venir de cualquier raza, no solamente de esta en especifico.

Sin embargo, indicó que se debe investigar los casos para determinar cuáles son las causas, si realmente es por ataques de perros o son son otras.

"No me quisiera enfrascar en hablar de razas y agresividad porque en realidad todos los casos, desde que empezó este tema de los perros, no he logrado identificar una raza pura dentro de esos casos. Incluso, en el caso de la niña (Allison Argueta) ahora sale que es otra la causa, entonces tenemos un proceso investigativo a medias y opinar sobre sobre una raza en especial sería estigmatizar la raza y no sería justo", pidió Navarro.

El experto aclaró que, si bien es cierto los pitbull son raza que se utilizó para un fin no positivo, estigmatizarla por varios ataques como una raza agresiva "no sería justo".

"En el caso de los pitbull, que son una mezcla de razas y que se utilizó con un fin y que tal vez no era lo más positivo como tal que era lo de las peleas de perros; es un perro que actualmente hace otro tipo de función inclusive hasta como de compañía y de terapia para enfermos en el mundo y funciona muy bien", cerro.

Ataques de perros pitbull

Los últimos ataques de perros pitbull en Honduras ha provocado graves daños en menores de edad, incluso a un niño originario de Danlí, El Paraíso, le amputaron el pene tras el grave ataque.

Otro niño de 10 años de Yamaranguila, en Intibucá se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Escuela, en Tegucigalpa, tras ser atacado por cinco perros.

Las graves heridas han provocado que lo sometieran a tres cirugías cerebrales.

Mientras otro menor de cinco años sufrió daños en el 80 por ciento de su cuerpo tras ser atacado por un perro en Islas de la Bahía, zona caribeña del país.

También, se informó que un niño de Talanga, Francisco Morazán, fue víctima del ataque de un perro, raza pitbull, mismo que le habría mordido en cuello.

Finalmente, una niña de 9 años originaria de Lepaera, Lempira, supuestamente murió tras ser atacada por un pitbull de seis meses de edad.

En este último caso, de acuerdo a algunos medios, la autopsia a la menor determinó que la muerte no fue por el ataque del perro, sino por otros indicios como asesinato y abuso sexual.

Vea además: 'Hasta fotos se tomaron': Vecinos denuncian a hondureña que tiene dos pitbulls; autoridades llegan y juegan con ellos