A raíz de la pandemia del coronavirus (covid-19) el uso de mascarillas se ha vuelto obligatorio, esto como una de las tantas medidas para prevenir la propagación del virus. Pero el uso de los cubrebocas puede traer efectos secundarios, y uno de ellos es la irritación que a la larga provoca granitos o lo que popularmente conocemos como acné.

A esto se le conoce como mascné y hay diferentes razones que lo provocan, la primera se llama acné mecánico. El acné mecánico es provocado cuando algo nos roza, hace presión, aprieta o estira la piel, en este caso, el uso constante de mascarilla y por un tiempo prolongado puede provocar mascné, según asegura CNN en español

La segunda es el acné de toda la vida, ese que es provocado cuando la suciedad y el sudor congestionan los poros y crean una infección en la cara. Por último, también puede ser foliculitis, el cual es provocado cuando el clima seco rompe y abre los poros y provoca una inflamación.

Lea además: ¿El uso prolongado de mascarillas puede provocar intoxicación?

Existen algunos consejos básicos para evitar que el acné afecte tu piel y es importante que los sigas para evitar estas infecciones:

1.- Limpiar, exfoliar e hidratar:
Estos son los tres pasos más importantes para prevenir y tratar el acné (no solo el mascné), ya que descongestionan los poros, eliminan la suciedad y mantienen la piel intacta. Lo ideal es que te laves la cara dos veces al día y complementes con un exfoliante químico por las noches con la frecuencia que siempre lo haz hecho.

Mantener limpia y exfoliada la cara ayuda a evitar las infecciones que provocan el acné. (Foto: Istock)

2.- Dejar de usar maquillaje constantemente:
Mientras más productos innecesarios apliques sobre tu piel, mayores son las probabilidades de que se te tapen los poros y salgan imperfecciones. Lo mejor es dejar el uso frecuente del maquillaje, ya que este puede provocar que los poros se obstruyan y provoquen infecciones en la cara.

Le puede interesar: 4 mascarillas de arroz que cambiarán el aspecto de tu piel

3.- Una mascarilla adecuada:
Lo mejor es que tu mascarilla sea de algodón suave y reutilizable., ya que esta tela reduce la irritación y la fricción, aunque te sigue manteniendo protegido y lejos del acné.

4.- Lava tu mascarilla cada vez que la uses o cámbiala frecuentemente:
Una mascarilla limpia es muy importante para reducir los contagios de coronavirus y eliminar cualquier tipo de bacteria y grasa que pueda provocar acné. Si puedes, lávala con detergente que sea libre de fragancias, ya que el residuo de fragancia puede irritar la piel.

Lavar la mascarillas o cambiarla frecuentemente ayuda a evitar el acné. (Foto: Diario de Sevilla)

5.- Usa tratamientos con precisión:
Cuando vayas a aplicar tratamientos para el acné, hazlo con precisión aplicando el producto únicamente sobre los granitos. Esto te va a permitir usar tratamientos más concentrados y efectivos sin lastimar el resto de tu piel.

Vea también: Estos son los alimentos que no debes consumir en las noches para una dieta saludable