La rabia es una enfermedad viral muy común entre los perros y gatos, por lo que, se debe tener el debido cuidado de estas, a lo largo de su vida.

Fiebre, agresividad, irritabilidad, apatía, vómitos, salivación excesiva, fotofobia (aversión a la luz) e hidrofobia (aborrecimiento al agua) suelen ser algunos síntomas comunes en un perro que presenta rabia, según portales de salud canina.

Lea: Aprende a limpiar correctamente el oído de tu peludito con estas recomendaciones

Asimismo, es importante conocer más detalles de esta enfermedad, pues la desinformación siempre es el peor enemigo.

Para esto, tunota consultó con el veterinario Mario Sánchez, sobre lo que se debe hacer, en caso de sospecha de que el perro o gato presente los síntomas de rabia.

“Debe acudir a su veterinario de confianza y si ha sido mordido (una persona) por un animal con sospecha de rabia se debe lavar bien la herida y acudir al centro de salud más cercano”, detalló.

Mortal

Sánchez explicó que esta enfermedad es “de carácter mortal, que afecta el sistema nervioso de los animales. Es zoonótica, o sea, que el animal lo puede transmitir a las personas a través de la mordida”.

Se puede detectar por medio de una’ prueba especial de tinción de anticuerpos en el que se busca el antígeno viral del tejido cerebral’. Por otro lado, no se puede olvidar la importancia de las vacunas para prevenir esta enfermedad.

“La vacuna contra la rabia se debe aplicar por primera vez a los cachorros de cuatro meses de edad y anualmente a los perros adultos. Al no aplicar la vacuna en nuestras mascotas corremos el riesgo de que se puedan infectar antes este virus. Se deben vacunar contra la rabia a los perros y gatos”, indicó el médico.

Debes tener presente aplicar la vacuna contra la rabia en tiempo y forma. Foto: Shutterstock.

Es importante saber que, en los gatos, hay similitud de sintomatología, en relación a los perros, pero ellos pueden sufrir cambios en el sonido de los maullidos y vocalizaciones excesivas; Pérdida del apetito y depresión.

DATO

En la actualidad, la enfermedad viral de la rabia no cuenta con tratamiento, ahí radica el alto grado de mortalidad, y también, tiene un alto grado de contagio de animales a humanos. Por esto, la prevención y vacunación de animales siempre es la solución inmediata.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Además: Conoce la importancia de la esterilización canina