Los padres son figuras esenciales en la formación educativa de los hijos, pues su apoyo es necesario para el buen desempeño académico y aprendizaje de los niños.

No solo son un apoyo económico, pues la educación sí requiere de una inversión, sino deben ser apoyo moral, hasta alcanzar el éxito.

Lea: ¿Cómo enseñar a tus hijos sobre el orden de sus útiles escolares?

Existen maneras para que los padres ayuden a sus hijos a encontrar el éxito durante estos están en su vida escolar primaria y así encaminarles para que sean estudiantes de provecho y logren sus objetivos.

Algunos portales de educación, promueven recomendaciones para que los padres sean un apoyo en el aprendizaje de los niños.

No olvides apoyar a tus hijos

1.Consultar sobre el rendimiento de los hijos. Los maestros forman parte del día a día de los estudiantes, por lo tanto, ellos conocen el avance o retroceso de cada niño, ya sea de forma virtual o semipresencial.

Si hay reuniones de padres, en cualquier modalidad, no dude en asistir.

Estas reuniones son oportunas para conocer lo que los maestros han identificado en los niños, si hay necesidad de un apoyo de especialistas en la psicología u otra especialidad.

2. Estar al pendiente de las actividades escolares. La mayor parte de las instituciones escolares tienen sitios webs, donde comparten información importante como calendarios escolares.

Asimismo, los próximos eventos a realizar, fechas de evaluaciones y los contactos de los maestros, directivos.

3. Apoye las expectativas de enseñanza en el hogar. Antes de la pandemia, se solía deja ‘tareas para la casa’, hoy con la virtualidad, todo es desde casa.

Pero, aun así, es necesario apartar un tiempo entre padres e hijos o el encargado con el niño para reforzar el aprendizaje y lecciones brindadas por los docentes.

También ayuda a desarrollar un sentido de la responsabilidad y una ética de trabajo que beneficiará a los estudiantes más allá del salón de clase.

Una recomendación de expertos en pedagogía, es destinar al menos 10 minutos después del horario de clases, a casa asignatura vista ese día.

4. Contribuir en su sana alimentación. Para gastar energías en el aprendizaje y desarrollo, cada niño debe estar bien nutrido, por lo tanto, el apoyo del padre, en cuanto a la alimentación, con su desayuno, o almuerzo (si las clases son en la jornada vespertina).

Puede ayudar a mejorar el período de atención, la concentración y la memoria del niño, con un desayuno que incluya alimentos ricos en granos enteros, fibras y proteínas, además de poco azúcar agregado. A la vez, velar por las horas de sueño.

5. Enseñar habilidades de organización. Cuando los niños son organizados, se pueden mantener concentrados en lugar de perder tiempo buscando cosas y distrayéndose.

Se debe tener un espacio en casa, donde reciba sus clases virtuales y los materiales estén a la mano, así no hay distracciones. Revisar el horario de clases, con base en él, preparar los libros y demás materiales.

Dato

Promover otras actividades relacionadas con la formación académica y personal, como practicar un deporte o arte, será de mucho provecho para descubrir las habilidades del niño.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.