Un caso muy común entre los niños en edad escolar es el desorden que pueden causar al momento de terminar el uso de sus útiles escolares, específicamente en casa, por lo que se generan discusiones o diferentes quejas por parte de los padres de familia o encargados.

Para evitar estos incidentes, se debe comprender que los niños durante su crecimiento tienen atracción por diferentes elementos.

Ya sea por su color, textura o tamaño y generalmente combinan sus actividades diarias con juegos, canciones, u otras actividades.

Lea: 6 Consejos para recibir clases virtuales más eficientes

Esto puede ser un punto utilizado en favor de la limpieza y el orden, pues por medio de estos elementos se les pueden enseñar la importancia del orden.

Entre los beneficios a conseguir al momento de enseñar sobre el orden a los pequeños, es que esta práctica les servirá por el resto de sus vidas en las diferentes áreas, pues siempre requerirán de ser ordenados, hasta en sus emociones.

Diferentes portales educativos comparten recomendaciones para mantener un espacio de estudio en completo orden, luego de haber sido utilizado por los niños.

Existen cuatros consejos puntuales y fáciles de ejecutar que podrán servir para instruir a los pequeños.

Vea: 6 Recomendaciones de bioseguridad si la asistencia a clases será semipresencial

¡Enseñar y aprender!

1.Designar el espacio para los útiles escolares. Este se debe especificar dentro o fuera de la habitación. Si hay un cuarto de estudio, pues tendrá que ir ahí.

2.Ordenar con cajas para armonizar. Estas pueden ser de cartón o plástico, y son esenciales para evitar emergencias y olvidos de materiales, pues cada caja tendrá cada uno de los esenciales y se tendrá presente cuando estos estén por acabarse.

3.Separar sus útiles por categorías. Con este punto el orden podrá ser más notorio, pues el niño tendrá que aprender a conocer cada elemento y colocarlo en su lugar: lápices con lápices; cuadernos con cuadernos, etcétera.

4.Establecer rutina de orden. Suele ser una tarea complicada, pero si se crea el hábito, luego será parte de su vida.

Se puede implementar la técnica de premios como tener una hora más de juego si al terminar las tareas no dejan ni un lápiz en el suelo o la basura que sale del sacapuntas luego de ser utilizado.

pueden escribir las tareas a seguir y de vez en cuando ser repasadas.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Además: 700 mil estudiantes urgen dosis de refuerzo para volver a clases presenciales