Ya sea que te encuentres en el interior de Honduras o en carretera hacia la zona rural, es común encontrarse con numerosos puestos que venden comida a base de elote; si al momento de visitarlos te has preguntado cómo hacer fritas de elote, aquí te enseñamos cómo con una receta sencilla

La frita de elote es solo un platillo común vendido a base de maíz, como otra opción puedes probar el atol, el elote asado, elote preparado y hasta tortas de yuca.

Todas estas opciones conservan el sabor autóctono hondureño por ser a base de elote, ingrediente cuya gastronomía hondureña se ha basado casi por completo.

Las fritas de elote no solo se pueden comer al momento de encontrarse en una carretera, sino que las puedes preparar en tu casa con ingredientes que probablemente ya tengas en tu cocina.

Por esta razón, te compartimos una receta sencilla para preparar las fritas de elote que tanto se disfrutan.

Lea: Tabletas de coco, un dulce y rico postre distintivo de la zona norte de Honduras

En los puestos de elote se venden comúnmente, montucas, tamalitos de elote, elote asado y elote loco. Foto: Raíz Culinaria
En los puestos de elote se venden comúnmente, montucas, tamalitos de elote, elote asado y elote loco. Foto: Raíz Culinaria

Receta de Fritas de elote

Las fritas de elote son un aperitivo que puede ser comido en varias ocasiones en el día, ya sea en la tarde acompañado de café o también incluso en el desayuno.

A la hora que te gusten y acompañadas de miel o de mantequilla, esta receta te facilitará el proceso que muchas veces pensamos que es complicado sin antes intentarlo.

Como ingredientes necesitas:

Desde su cosecha, el elote tierno se obtiene aproximadamente de dos a tres meses después de sembrarlo. Foto: Cocina Delirante
Desde su cosecha, el elote tierno se obtiene aproximadamente de dos a tres meses después de sembrarlo. Foto: Cocina Delirante
  • 3 tazas de granos de elote tierno
  • ¼ taza de leche
  • ¼ libra de queso fresco rallado
  • 3 cucharaditas de azúcar
  • 4 cucharaditas de harina
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 1 huevo
  • 1 pizca de sal
  • cantidad necesaria de aceite para freír

El ingrediente principal de esta receta es el elote, y cabe destacar que debe estar tierno.

El elote debe estar tierno, ya que su sabor y textura es específico y en caso de que esté sazón, deberás incluso colar la mezcla para evitar el exceso de pulpa.

Proceso de preparación

Algunas fritas contienen más pulpa de maíz, depende del gusto que se desee. Foto: Honduras.com
Algunas fritas contienen más pulpa de maíz, depende del gusto que se desee. Foto: Honduras.com
  • Lo primero para realizar esta receta es desgranar el elote tierno. Ya desgranado se puede licuar con la leche hasta que no quede pulpa del elote. Preferiblemente se debería de llevar a un molino, sin embargo, la licuadora hace el trabajo perfectamente para realizar la receta.
  • Una vez la mezcla se encuentre homogénea y sin pulpa, agregar los demás ingredientes, excepto el aceite, a la mezcla y ponerlos en un tazón. Hay que triturar todos los ingredientes hasta que quede todo deshecho.
  • Al tener la mezcla lista, calentar la sartén con aceite a fuego medio.
  • Cuando la sartén y el aceite estén lo suficientemente calientes, colocar ¼ de taza de la mezcla y dejar dorar de un lado y luego voltear.

Realizar las fritas es un proceso similar al de cocinar los panqueques en la sartén.

  • Al momento que la frita esté dorada por ambos lados, hay que sacarla del aceite y colocarla en papel toalla para escurrir el exceso de aceite.

Una vez cocines toda la mezcla, déjalas enfriar y tus fritas de elote estarán listas para probar.