La gelatina, es muy utilizada en la cocina, tanto para los postres como para aquellos platos que queremos que queden especialmente sólidos. Te contamos cómo hacer gelatina, cuáles son sus propiedades y de dónde proviene.

La gelatina es una proteína que se extrae de materias primas animales y que está presente en multitud de alimentos por su propiedad gelificadora. Ésta contiene alrededor de un 90% de proteínas, un 2% de sales minerales y el porcentaje restante es agua.

Un dato importante es que, la gelatina no tiene conservantes ni aditivos. Foto: Cocina Fácil

La forma más común de gelatina es la gelatina comestible. Esta misma está presente en alimentos tan habituales en nuestra dieta como los yogures, también puedes encontrar gelatinas de diferentes sabores.

Uno de los aspectos positivos de este ingrediente es que también puedes prepararlas en casa con facilidad, comprando sobres preparados de gelatina.

Beneficios de la gelatina

  • Entre las principales ventajas de la gelatina destaca su propiedad hipocalórica. Lo que lo convierte en un alimento ligero, ideal para calmar el hambre.
  • Gracias a su contenido en calcio y magnesio, tiene un efecto positivo en la salud ósea. Los hace más resistentes a las fracturas, a la vez que ayuda a tratar y prevenir enfermedades óseas como la osteoporosis. Debido a su contenido , la gelatina también fortalece el sistema muscular.
  • Contiene 18 aminoácidos, ocho de los cuales no son producidos por el cuerpo pero deben ser agregados a la dieta para poder disfrutar de sus propiedades.
  • Este alimento también es rico en flúor y estudios científicos han demostrado que su consumo, permite la protección del esmalte dental, ayudando a evitar la aparición de caries.
Beneficios de la gelatina. Foto: enamorando.me

¿Qué pasa si se come gelatina todos los días?

A pesar de que, siempre es recomendable llevar una dieta que sea lo más variada posible, comer gelatina todos los días puede resultar beneficioso para nuestro organismo.

Siempre y cuando, te cuides y estés sano. De este modo, las siguientes propiedades que tiene la gelatina serán las que tu cuerpo reciba al tomarla todos los días.

  • Digestión: La gelatina absorbe agua por lo que mantiene las cosas en movimiento a través del intestino y ayuda con la digestión y el estreñimiento. También reduce la inflamación.
  • Articulaciones sanas: Sabemos que las articulaciones necesitan colágeno para estar saludables y esta es una gran fuente. Los atletas han usado gelatina para aliviar el dolor en las articulaciones y como antiinflamatorio.
  • Piel y cabello: Hablando de colágeno, la gelatina contiene queratina, que es esencial para la salud de las uñas, el cabello, los dientes y la piel.
  • Dormir: La gelatina contiene glicina y consumirla antes de acostarse ayuda a inducir el sueño. Eso no quiere decir que comerlo durante el día te cansará, pero la glicina en la gelatina puede ayudarte a dormir mejor por la noche.
  • Nutrición: La gelatina contiene 6 gramos de proteína por cucharada, la mitad de sus aminoácidos esenciales y glicina, que ayuda a su hígado a liberar toxinas.

Una vez conociendo los múltiples beneficios de la gelatina. A continuación te proporcionamos cómo preparar la gelatina en tu casa.

Ingredientes

  • Un sobre de gelatina del sabor de tu elección
  • 1 taza de agua
  • ½ taza de azúcar

¿Cómo preparar gelatina?

Paso 1. Pon el agua a hervir y cuando llegue al punto de ebullición la retiras.

Paso 2. Añade el sobre de gelatina con el sabor que hayas elegido y continúa removiendo hasta que esté integrado

Paso 3. Agrega el vaso de agua fría y disuelve constantemente.

Paso 4. Coloca la gelatina ya prepara en los recipientes que hayas escogido

Paso 5. Debes ingresarla a la nevera, unas cuantas horas hasta que veas que se ha gelificado por completo.

Puedes servir esta rica gelatina con de leche condensada, frutas. Foto: ABCdeRecetas

Consejos

  • Mezcla diferentes sabores de gelatina para crear un sabor único.
  • Para obtener mejores resultados, deja que la mezcla de gelatina se enfríe un poco antes de agregarla al molde. Sin embargo, no dejes que empiece a cuajarse, ya que se llenará de grumos.
  • Si quieres una gelatina más firme, usa más de ella.
  • La gelatina es excelente para aliviar el dolor de garganta o cuando estás en una dieta de líquidos.
  • Puedes alimentar a un bebé con gelatina si no se ha cuajado por completo.