¡El aguacate es la fruta que está de moda! ¿Quieres saber a qué sabe el aguacate? Esta fruta la comemos en el desayuno, en el almuerzo, como merienda y en la cena.

Su agradable textura y buen sabor permite comerlo en trozos o en ensaladas, cremas, para untar, en purés, etc. Incluso en algunas regiones se utiliza para preparar helados y batidos azucarados y con leche.

¿A qué sabe el aguacate?

Si eres amante de comer aguacate, seguramente es porque te agrada su frescura, textura y delicado sabor. Pero ¿A qué sabe el aguacate? El sabor del aguacate es único y muchas personas lo describen como mantecoso, ligeramente dulce, suave y delicioso.

Cuando el aguacate aún no ha madurado tendrá un sabor suave y aguado. Al estar muy maduro puede tener un sabor almizclado, pero cuando está en su punto se resalta, por lo general, un delicado sabor, una cremosidad impecable y una atractiva apariencia.

¿Los aguacates engordan?

Probablemente si engordan, cuando se come en cantidades elevadas y durante un tiempo prolongado, al igual que ocurre con la mayoría de alimentos.

Sin embargo, especialistas en nutrición señalan que es posible comer aguacate de forma diaria sin aumentar de peso; siempre que se respeten unas cantidades de ingesta concretas para ello.

En la alimentación, ningún producto en exceso es recomendable.
Foto: tododisca

¿Cuál es el mejor momento del día para comer aguacate?

En cuanto a su consumo, la cantidad recomendable es de medio aguacate al día. Es necesario que el 30% de las calorías de una dieta procedan de las grasas, pero aquellas que sean saludables, como las procedentes del aguacate, aceites vegetales, frutos secos, semillas o pescados.

Debido a su composición nutricional, el mejor momento del día para comer medio aguacate es durante el desayuno en la mañana. Es una fruta ideal para incorporar en la primera comida que realizamos después de dormir, ya que aportará energía para afrontar el día.

Beneficios del aguacate

  • Fuente de energía y de nutrientes

Contiene vitaminas K, C, B5, B6 y E, potasio y ácido fólico. Todos estos benefician ampliamente el sistema muscular, inmunológico y nervioso, lo que implica que se previenen enfermedades e infecciones.

  • Tiene más potasio que los plátanos

El potasio te ayuda a reducir la presión arterial. El aguacate contiene un 14 % de potasio frente al 10 % de los plátanos, la fruta por excelencia fuente de este mineral.

  • El aguacate es bueno para el corazón

Contiene ácido oleico, como el aceite de oliva, que contribuye aumentar el colesterol bueno y a reducir el malo así como a reducir las inflamaciones. Esta fruta no solo carece por completo de colesterol, sino que este ayuda a que los niveles de colesterol disminuyan del cuerpo.

  • Es rico en fibra

Su alto contenido en fibra te ayudará no solo a perder peso sino a reducir el azúcar en sangre y el riesgo de muchas enfermedades.

  • Es bueno para tus ojos

Es rico en luteína y zeaxantina, dos compuestos importantes para la salud ocular. Aunado a ello, es rico en carotenoide luteína, lo cual se ha demostrado que protege los ojos ante el riesgo de desarrollar cataratas a mediano y largo plazo.