El trabajo en equipo dentro de las organizaciones laborales es importante, en unas más que en otras, por lo que se debe aprender a trabajar de esta forma y mejorar cada día.

Mayormente, de eso depende también el buen rendimiento de cada empleado y esto se ve reflejado en los resultados finales.

Estudios indican que el trabajo en equipo genera más motivación, mayor compromiso, más creatividad, más ideas, mejor comunicación, mejores resultados y una mejor calidad de vida, según expertos laborales.

Lea: Conoce los beneficios de proporcionar y recibir un soporte psicológico en la empresa

Lo anterior confirma que el trabajo en equipo permite un crecimiento personal, al unirse con más personas para realizar una actividad en común y lograr mejores resultados y más efectivos.

“El objetivo de hacer el trabajo en equipo es poder reunir las diferentes capacidades, inteligencias, ideas y destrezas de cada integrante y de esta manera poder cumplir con las actividades asignadas de manera más rápida y obteniendo mejores resultados”, citan portales de empleo.

La psicóloga Paola Ávila compartió con tunota cinco consejos para lograr un mejor trabajo en equipo dentro de la organización.

Toma nota

1. Desarrollar las habilidades de todos en el equipo. Se debe conocer bien a los integrantes del equipo, saber cuáles son las habilidades y debilidades de cada uno, de esta manera asignarle una actividad que le permita aprovechar sus virtudes y realizar el trabajo de manera más fácil y rápida.

2. Definir objetivos. Para poder trabajar en equipo los integrantes deben seguir las mismas metas y de esta forma podrán contribuir para cumplir con los objetivos.

3. Establecer un buen liderazgo. Es importante tener en el equipo una persona que sea capaz de sacar lo mejor de todos y que tenga la capacidad de crear un ambiente amigable, motivante y deberá estar pendiente de las necesidades del equipo.

4. Buena comunicación. La única manera de que todos los integrantes trabajen de manera organizada es teniendo canales de comunicación adecuados, deberán hablar y escucharse realizando una retroalimentación y estar dispuestos a cambiar de opinión y a crear estrategias en conjunto.

5.  Reconocer y compensar las buenas obras u objetivos. Una vez que el equipo cumpla con sus objetivos, es importante reconocer los logros de cada uno de los integrantes; también se podrían ofrecer incentivos, de esta manera se sentirán más motivados y podrías proponerles nuevos retos.

Dato

También es importante potenciar la motivación intrínseca y extrínseca, tener libertad de expresión, responsabilidades compartidas y siempre escuchar la opinión de todos.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Además: Recomendaciones para mejorar tu Curriculum Vitae