Algunas prácticas pueden tornarse más tediosas, complejas, y hasta difíciles, pero se deben buscar las maneras y el apoyo de otros para no descuidarlas, sobre todo la higiene dental en adultos mayores.

En cada etapa de la vida, el ser humano presenta diferentes cambios en la salud, mismos que deben identificarse y evaluarse.

Sobre todo, para tener un control y sobrellevar una vida lo más normal que sea posible.

Una parte esencial de la salud de toda persona, es la bucodental, es donde se encuentra elementos esenciales como los dientes, la lengua, y otros.

Estos deben permanecer con una higiene controlada.

Lea: Cuidados dentales en bebés y niños durante la cuarenta

Cuidados básicos

tunota conversó con el odontólogo Levi Suazo, quien detalló que los cuidados en la salud dental en los adultos mayores o personas de la tercera edad son básicos.

Pues son similares a los que debe practicar cualquier persona adolescente o adulta, como ser: el cepillado regular después de cada comida, uso de hilo dental y utilizar enjuagues bucales.

Pero no solo se presenta un mal olor o un diente roto, sino que va más allá de eso.

La higiene se convierte en un método de prevención a enfermedades más complejas.

Es por eso, que al profundizar en el cuidado que se debe tener en esta edad.

Lo que puedes prevenir

Se pueden citar algunas enfermedades comunes durante esta etapa, que son relacionadas con una buena higiene bucodental.

“Una de las enfermedades que predominan en el adulto mayor es la periodontitis, que es una enfermedad de las encías, que causa movilidad dental, pérdida de dientes, por consecuente, dificultad para comer, pues al perder piezas dentales se dificulta la deglución y la masticación”, dijo Levi.

Las caries no dejan de aparecer con el paso de los años, por lo que se estima, según estudios en portales médicos, que el 96 por ciento de los adultos de 65 años o más ha tenido caries.

También, no se deben dejar a un lado, pues estas pueden empeorar la salud bucodental, a nivel estético también.

Sin prótesis al descansar

Para mantener los dientes sanos en el adulto mayor, más cuando se utilizan aparatos como prótesis o placas como se conocen comúnmente.

Estos aparatos deben estar limpios y deben ser cepillados regularmente.

“También, estos deben ser remojados en una solución limpiadora de diferentes marcas comerciales que puede ser funcional. Como recomendación no se debe dormir con estos aparatos, pues por la noche hay disminución de la saliva y este es un líquido lubricador y protector de los dientes”.

Vea: Cuidados dentales durante la cuarentena

Recomendaciones comunes

A toda edad, aún más en la tercera edad, la recomendación general es acudir al dentista regularmente cada seis meses.

Asimismo, seguir las recomendaciones que este dé para un mejor trato en la salud dental.

“Siempre cambiar el cepillo dental cada tres meses o después de una enfermedad viral o bacteriana, no compartir el cepillo tampoco utilizar prótesis flexibles o provisionales, o sea que no se deben usar por un tiempo mayor a lo estipulado por el médico, pues estas dañan los tejidos”, concluyó el odontólogo.

Dato

Prevenir siempre será mejor que el problema, por lo que con una buena higiene dental se lucha incluso contra el cáncer de boca, que generalmente se diagnostica a los adultos con 63 o más años.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.