Conserva tus carnes, así como otros alimentos que comúnmente se consumen, es una tarea que debe realizarse al realizar las respectivas compras.

Pues es de sumo cuidado y debe realizarse con el conocimiento debido.

De esta forma se evitarán contaminaciones graves que pueden provocar terribles enfermedades, como la Escherichia coli, cuyo tratamiento es complejo y costoso.

Las carnes son consideradas como alimentos susceptibles a la contaminación bacteriana.

Para conservar tus carnes, estas deben ser almacenadas en temperaturas que alcancen unos cuatro grados centígrados, según expertos.

Lea: Variedad y cortes de carnes, lo que puedes utilizar para preparar la cena de Navidad, según expertos

Otro dato importante a conocer es que no todas las carnes son iguales, y la que se vende o almacena picada o en cortes muy pequeños, es más fácil de contaminarse.

Esto por bacterias que afectan el tracto intestinal, pues su superficie en contacto con el aire es mayor.

Mantenimiento frío

Una de las preocupaciones es el tiempo que puede permanecer la carne fuera del refrigerador o freezer, los que son utilizados en supermercados y mercados.

Lo recomendado para realizar compras es que las carnes no permanezcan mucho tiempo en temperatura ambiente, que sea muy corto el espacio entre lugar de compra y casa.

Por esto, si vive en una ciudad con mucho calor, se recomienda llevar una hielera y guardarla ahí cuando la compre, para evitar contaminación y descomposición de esta.

Carne empaquetada

Una de las presentaciones que se tiene de la carne es con empaques de bandeja y envoltorio transparente.

Según expertos, esta carne suele conservarse mejor, pues concentra el aire controlado y la oxidación se ralentiza, por lo que no se tiene demasiado contacto con otras superficies.

También, esta trae su fecha de corte y empaque. Asimismo, la de vencimiento.

Este dato puede dar una noción del tiempo en que ha estado en el mostrador y cuándo es el límite de consumo por el bienestar de todos.

Carne empaquetada que se vende en los supermercados. Foto: Shutterstock.

La chef en formación, Stephanie Perdomo, compartió con tunota algunas recomendaciones fáciles e inteligentes para conservar la carne en casa y consumir cada día lo estimado, sin exponer el resto de producto.

Tips que no debes de olvidar

- Compra carnes frescas: eso te ayudará a que el producto dure más.

-Porciona las cantidades exactas: eso te ayudará a no poner a descongelar todo el producto, más que el que ocuparás y está listo para usar.

- Compra recipientes o bolsas con cierre fácil: esas te ayudarán a mantener un mejor orden con tus carnes y así evitar contaminación cruzada debido a su sangre.

- Recuerda la cadena del frío, del congelador: la carne debe bajarse a la nevera para ser consumida, exactamente en el centro del refrigerador, en un recipiente.

Se recomienda hacerlo una noche antes o unas horas antes. Ya cuando se descongele en su totalidad se podrá cocinar con mejor facilidad.

Lo último por comprar

- No olvides que el día que hagas tus compras, las carnes son lo último que debes comprar y meter al carrito.

Te recomiendo llevar tus bolsas térmicas. no olvides que puedes encontrar tráfico en el camino, al llegar a casa que sea lo primero que guardes.

- Cuando compres carne molida, nunca la guardes en la parte baja de la refrigeradora o nevera, aunque digas que ya la usarás, esa es una de las carnes más delicadas, es más rápido que se dañe.

Dato

Congela la carne que quedó de la preparación, ya sea en crudo o con previa cocción hasta la fecha de caducidad.

Debe ser en un empaque seguro, donde no se pueda dañar ni contaminar.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.