El manejar moto de noche no es igual que hacerlo por el día, pues hay más complicaciones con la visibilidad, los peligros visibles se tardan más en percibir y se requiere de una mayor concentración, para evitar accidentes.

Muchos de los conductores de moto suelen sentir más inseguridad al conducir cuando la luz del sol ya se ha puesto y pueden ser más agotadores. Pero, a otros no les queda opción, pues su trayecto debe ser nocturno.

Lea: No hagas estos ajustes al conducir tu moto, podría ser mortal

Para manejar moto de noche se requiere de los elementos de seguridad adecuados, que permitirán llegar al destino elegido sin mayores problemas.

Algunos expertos han compartido algunas recomendaciones para lograrlo.

Para un buen manejo nocturno

1.Iluminación correcta. Ver y hacerse ver es fundamental para cualquier motorista. En este sentido y especialmente si vas a conducir por la noche, las luces de la moto son el primer punto que cuidar.

Todas deben funcionar. Utilizar la luz del freno para marcar la posición si alguien se aproxima peligrosamente.

2. ¡Tienes que brillar! La equipación del motorista también puede iluminar su presencia y advertir a los otros conductores de su cercanía.

Utilizar prendas claras con puntos reflectantes, también en guantes y botas. El casco, mejor que sea de colores flúor o claros. 

La iluminación es esencial para el manejo de noche. Foto: Shutterstock.

3. Transparencia en casco. La pantalla del casco no debe tener algún material de protección solar, pues el impacto de otras luces en carretera impacta de forma negativa. Esta debe ser completamente transparente.

4. Sentido común de noche. Practica una conducción acorde a las condiciones de baja visibilidad de la noche. Reduce la velocidad. Cualquier peligro que aparezca lo hará “más despacio” y tendrás más tiempo para reaccionar.

Aun así, aumentar también la distancia de seguridad con los vehículos que preceden… y los que siguen.

5. Seguir las guías. En las carreteras hay algunas guías de ayuda para conducir de noche, que son esenciales para salvaguardar la vida y el orden vial. No se debe anticipar, rebasar a una curva (ni de día).

En todo caso, si combinamos frío con nocturnidad, evita pisar las marcas viales del asfalto y las pinturas reflectantes de las líneas, pues un alto índice de humedad puede hacerlas resbaladizas.

Utiliza también la luz roja trasera de los vehículos que te preceden para adivinar los cambios de dirección de la carretera.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Además: 6 Revisiones básicas para un adecuado mantenimiento mecánico de tu moto