Un neumático está compuesto por la carcasa, los flancos (lados) y la banda de rodadura (el dibujo), así que, la calidad de estas tres partes es la que determina un buen neumático.

Asimismo, las llantas son los únicos elementos del carro que tienen contacto con la carretera.

Por esa razón se da a conocer, los tres factores claves en un neumático y que determina en gran medida su calidad, según expertos automotrices:

  • Rigidez de la carcasa del neumático
precio de llantas en Honduras
El neumático no debe ser ni demasiado blando ni demasiado rígido. Foto: Datamotriz

La carcasa puede ser más rígida o flexible según el enfoque del neumático sea más o menos deportivo.

El primer factor, es que el neumático no debe ser ni demasiado blando ni demasiado rígido.

Un neumático de carcasa muy blanda será más deformable y absorberá muy bien las irregularidades del terreno, pero a la hora de tomar las curvas y dirigir el vehículo perderá mucha precisión.

Por otro lado, un neumático de carcasa extremadamente rígida garantizará un excelente guiado del vehículo pero repercutirá negativamente en el confort del vehículo.

Esta flexibilidad de carcasa afecta directamente a los flancos de las ruedas, que al doblarse al tomar una curva hace que se desgasten por los bordes, mientras que al no doblarse asegura perfectamente que la banda de rodadura, o el dibujo, están en pleno contacto con la carretera.

  • Funcionamiento en asfalto mojado
Precios de llantas
Un neumático en condiciones de lluvia es donde se visualiza su calidad. Foto: Autosblogsmexico

El funcionamiento del neumático en condiciones de lluvia, que es donde realmente un buen neumático destaca con nota y donde se ve la peor cara de las ruedas "económicas" de dudosa procedencia.

En terreno seco las distancias de frenado se mantienen muy similares en un neumático nuevo o uno usado ya con desgaste, pero es en condiciones de lluvia cuando estas distancias de frenado aumentan proporcionalmente al desgaste de la rueda.

De modo que el segundo factor es, cuanto mayor es la profundidad de los surcos del dibujo del neumático, mejor será su capacidad de evacuación de agua de la carretera.

  • Calidad del caucho
Precio de llantas
La fabricación de caucho es vital porque redunda la adherencia de la llanta. Foto: Mundo del Motor

La calidad del caucho usado en la fabricación del neumático, es sumamente importante porque redunda en la adherencia del mismo neumático.

Ya que, un compuesto muy duro ofrece poca resistencia al avance, por lo que no ofrece el mismo nivel de agarre que un compuesto más blando que de "amolda" mejor al asfalto y provoca más arrastre, a lo que es lo mismo, mejor adherencia.

Beneficios de tener llantas de calidad

  • Se sustituyen a largo plazo por su resistencia
  • Cuentan con tecnología para ahorra combustible
  • Generan estabilidad
  • Tienen control y mejor conducción
  • Incrementan la vida útil de piezas de desgaste como frenos y balatas

¿Cuándo debo cambiar las llantas de mi auto?

A partir de que las llantas cumplen cinco años, se recomienda que las mismas se sometan periódicamente a inspecciones por un mecánico y de esa forma, garantizar que se encuentran en condiciones óptimas.

Al tener 10 años las llantas, lo ideal es cambiarlas , aunque en apariencia se muestren en buen estado.

¿Cómo puedo saber la edad de un neumático?

Es necesario revisar la fecha de fabricación que se encuentra visible en el costado externo de la llanta, poniendo atención a los cuatro últimos números que representan la semana y año de fabricación.