Uno de los más grandes desafíos después de haber tenido covid-19 es retomar la rutina diaria. Ya que existen más de 200 síntomas que pueden desarrollar aquellas personas a las que el virus atacó.

Estudios científicos calculan que entre el 10 por ciento y el 30 por ciento de las personas que se contagiaron el coronavirus pueden manifestar síntomas a largo plazo. 

Algunos de estos padecimientos desencadenados del contagio el virus pueden ser: arritmia, inflamación del corazón, coágulos de sangre, accidente cerebrovascular, enfermedad de las arterias coronarias, ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, entre muchos más.

De acuerdo con médicos que han estudiado el virus, los síntomas postcovid no se quedarán para toda la vida, duran al menos 6 meses después, en caso de que el afectado esté recibiendo tratamiento. Sin embargo, existen algunos ejercicios para mejorar la salud cardíaca y que ayudarán a regresar a la vida normal.

Lea: Usar mascarilla en estos lugares de Estados Unidos ya no será obligatorio

Ejercicios de respiración

COVID síntomas
El covid afecta principalmente la respiración. Foto: referencia.

Una de las principales actividades que forman parte de a rehabilitación de los pacientes poscovid son los ejercicios de respiración. Muchos pacientes covid han notado una mejoría después de realizar algunos ejercicios simples de inhalación y exhalación.

Practicar la respiración abdominal profunda todos los días permite a los pulmones absorber el oxígeno que tanto necesitan y ayuda a reducir el dolor y la ansiedad.

Actividad física gradual

La necesidad de hacer ejercicios físicos a un ritmo muy lento es una característica habitual de los pacientes poscovid. Por lo que se debe reaprender a llevar un ritmo que el cuerpo soporte.

Para ello, es recomendable hacer ejercicios de fuerza en posición reclinada o sentada antes de avanzar a movimientos más intensos en posición vertical.

Asimismo, es necesario reactivar la zona abdominal, realizar ejercicios de equilibrio o hacer entrenamiento de cardio sentado en una bicicleta fija.

Puede leer también: Taquicardia, demencia y cansancio son parte de las secuelas poscovid que enfrentan pacientes recuperados hondureños

Administrar el gasto de energía

El covid deja síntomas que aparecen después de realizar cualquier esfuerzo físico, por eso los terapeutas recomiendan mantenerse activo todos los días.

Además, sugieren apuntar en una libreta qué actividades se realizan y cuáles son las que más agotamiento le generan.

Cada paciente debe basarse en su propio autoconocimiento y evaluar cuáles son las acciones cotidianas que le demandan menos energía (como bañarse, vestirse, preparar el desayuno); y cuáles requieren más, ya caminar distancias largas, lavar el auto o salir a andar en bicicleta.

Monitoreo en casa

COVID síntomas
Es importante tener los datos de la frecuencia cardíaca para monitorear el progreso de los pacientes. Foto: iStock.

El monitoreo de la frecuencia cardiaca es una de las prácticas que muchos personas adoptaron luego de haber adquirido el virus. Desde casa, los pacientes pueden hacer un seguimiento de estos, los cuales se pueden obtener por medio de un oxímetro de pulso.

Esto ayudará a reducir la ansiedad que genera el no tener una recuperación rápida, pues los pacientes a los que el covid "atacó fuerte" suelen tener restablecimiento despacio.

Mantener medicamentos, por si se necesitan

Los médicos consideran que si el paciente poscovid experimenta “síntomas realmente debilitantes” que le impidan realizar las tareas cotidianas como lavar la ropa o ir al trabajo, es posible que necesite ayuda adicional de fármacos recetados.

Estos medicamentos pueden reducirse una vez que los síntomas cardiovasculares disminuyan.

Aprende a respirar

Primeros movimientos y sacar flema

Ejercicios de recuperación y fortalecimiento

Lea además: ¿Hisopado nasal o saliva? Revelan cuál prueba detecta más rápido el covid-19