El gobierno de Israel donará a Honduras unas 5 mil dosis de vacunas contra el covid-19 de los excedentes que ha tenido del último mes de sus adquisiciones con las farmacéuticas Pfizer y Moderna, informó el martes (23.02.2021) la prensa internacional.

Según registró la agencia Reuters, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, dijo que se trata de una entrega "simbólica" de vacunas anticovid que Israel donará a varios países, entre ellos Honduras, para inmunizar al personal médico al frente de la pandemia.

VEA: Canciller de Honduras pide disculpas a la población 'por haber confiado en Covax' para obtener las vacunas anticovid

Por su parte, el analista político internacional y experto en Medio Oriente, Gabriel Ben Tasgal, dijo en Frente a Frente de Televicentro que un avión de la Fuerza Aérea Hondureña aterrizó este martes en Israel para recoger el lote de las vacunas.

Aunque se desconoce la cantidad exacta de los fármacos donados, se habla de unas cinco mil dosis. "Hay que tomar la información con pinzas respecto a las cantidades, pero sí está claro es que Honduras es uno de los primeros países que recibirá la vacuna", expresó Ben Tasgal.

https://youtu.be/KiVJ5a1_GtU

Guatemala será otro de los países centroamericanos beneficiarios con la entrega de vacunas por parte de las autoridades israelíes. Palestina también recibirá vacunas.

El gobierno del presidente Juan Orlando Hernández mantiene de cerca relaciones diplomáticas con Israel y el año pasado anunció la intención de trasladar la embajada de Israel a Jerusalén.

Israel habría comprado 10 millones de vacunas de Pfizer y otra cantidad no revelada de Moderna, y se ha vacunado a casi todos los 9 millones de personas logrando reducir el número de contagios y muertos por covid, según el analista político. "La vacuna funciona", aseguró.

TAMBIÉN: 'Honduras no compró vacunas a tiempo por estar enamorados de Covax', lamenta especialista en salud

El coordinador general del gobierno, Carlos Madero, aseguró en Frente a Frente que el presidente Juan Orlando Hernández hizo gestiones con las autoridades israelíes para obtener las dosis de vacunas anticovid que llegarán en las próximas horas al país en un avión de las Fuerzas Armadas.

https://twitter.com/FrenteaFrenteHN/status/1364222998580916235