La determinación que causó confusión y polémica en Honduras, de circular según el último dígito de placa vehicular fue suspendida, según informó a través de un comunicado el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). 

“Queda sin valor la medida de circulación del último dígito de placa vehicular. La población continuará movilizándose por el número de terminación de su tarjeta de identidad”, se lee en el comunicado.  

Temas relacionados

VEA: Juan Orlando Hernández pide a Mesa Multisectorial y Sinager "revisar y afinar" medida de restricción por placa vehicular

Asimismo, Sinager confirmó que continuará con el “análisis epidemiológico y buscando un mecanismo mecanismo de control de salida de la población”, para evitar el contagio.  

Además la dependencia de gobierno, anunció que para hacer cumplir la medida de circulación con el último dígito de la identidad, se incrementará la presencia de efectivos  de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) a partir de mañana. 

Por lo anterior, Sinager advirtió que los controles y retenes serán más rigurosos en la aplicación de multas y decomisos de vehículos para quienes infrinjan esta determinación. 

“Sinager solicita a las alcaldías municipales que identifiquen y utilicen fondos descentralizados, para la instalación de estaciones de triaje en coordinación con la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon)”, finaliza el comunicado. 

Comunicado Sinager.

Incrementos desmedidos de contagios 

La de terminación según Sinager fue tomada debido a la alta incidencia de contagios, muertes y capacidades hospitalarias colapsadas. 

Hasta el 19 de junio 2020, Honduras alcanzó 18,818 contagios en todo el país y 485 fallecidos por el letal virus.

Lea: ¿Qué pasa si no funciona restricción de circulación por número de placa vehicular? Esto hará la Policía Nacional