Las autoridades de la ciudad de Bayannur, Mongolia, al norte de China, dieron a conocer una serie de estrictas medidas a implementar tras el reporte de un caso de peste bubónica o peste negra, registrado el fin de semana.

La persona infectada es un hombre, quien se encuentra hospitalizado, aunque estable, de acuerdo con la información de la comisión sanitaria de la ciudad, citada por la AFP.

Temas relacionados

Ante el caso de peste negra, la comisión prohibió la caza y el consumo de animales que son capaces de transmitir la peste, en particular la marmota. Esta medida queda establecida hasta el final de este año.

Lea también: Letal peste negra está en América Latina y llegó a otros países alzando alarmas

Además, las autoridades hicieron un llamado a los habitantes a que informen si encuentran a un roedor muerto o enfermo.

Temor por la peste negra

La bacteria que provoca la peste bubónica se llama Yersinia pestis y puede transmitirse al hombre a través de pulgas que hayan picado a una rata que está infectada de esa enfermedad.

La peste negra es una enfermedad muy contagiosa, aunque es rara en China y puede ser tratada; según los datos de la Comisión Nacional China de Salud, desde 2014 al menos cinco personas han fallecido por ese padecimiento.

En Mongolia, el lunes se registró un caso sospechoso en un joven de 15 años de edad, según la agencia de prensa Xinhua.

De acuerdo con la información, el joven presentó fiebre tras haber comido carne de marmota que había sido cazada por un perro.

Además, la semana anterior fueron confirmados dos casos en Hovd, provincia de Mongolia, se trata de dos hermanos que también consumieron carne de marmota.

Al reportar estos casos, las autoridades locales pusieron en cuarentena a unas 146 personas que tuvieron contacto con los casos registrados.

Vea: ¿Cuáles son los síntomas de la peste negra y a qué enfermedad se parecen?

+¿Cómo se contagia la peste negra? Enfermedad que mató más de 100 millones de personas y ha surgido de nuevo