El arbitraje hondureño femenino estará bien representado en la Copa Mundial Femenina en Australia y Nueva Zelanda 2023, que se realizará del 20 de julio al 20 de agosto, pues Shirley Perelló y Melissa Pastrana han sido nombradas en la convocatoria final por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

Las destacadas hondureñas hablaron con tunota y se mostraron felices por la convocatoria, pues ‘ha valido la pena cada esfuerzo y sacrificio’.

Lea: José Mejía, el subinspector de la Policía que jugará en el Victoria de la Liga Nacional

“Estoy feliz, agradecida con Dios porque cada esfuerzo y sacrificio al final ha valido la pena y se obtuvo lo que buscaba: un mundial más; ya el tercero (en su trayectoria) en esta categoría absoluta”, detalló Shirley Perelló.

Shirley Perelló y Melissa Pastrana trabajando juntas.
Shirley Perelló y Melissa Pastrana trabajando juntas.

Antes ya estuvo en las copas mundiales de Canadá 2015 y en Francia 2019. “El fútbol femenino ha crecido mucho a nivel mundial y pues estos mundiales son el reflejo de esto”, expuso Perelló.

La hondureña añadió que le gustaría ver a Honduras en estos eventos absolutos, pues ya ha estado en copas mundiales de categorías Sub-17 y Sub-20.

“Esperemos que se pueda formar la liga profesional femenina, tenemos mucho talento en nuestras futbolistas”.

Una gran responsabilidad

Por otra parte, la árbitra Melissa Pastrana comentó a tunota que se siente ‘bendecida’ por alcanzar también su tercer mundial en esta categoría. ‘La responsabilidad es grande por representar a mi querido país’, dijo.

Explicó que la preparación ha sido constante y con muchos desafíos, esto para mantenerse como precandidatas hasta que la FIFA anunciara el listado final a principio de año. Para esto ha estado preparándose de forma física y táctica, de manera local, en los torneos de Primera y Segunda División. Las expectativas para este torneo mundial son grandes.

“Habrá selecciones que estarán participando por primera vez en un mundial mayor y otras ya tienen muchísimos mundiales y un mejor nivel. El fútbol femenino ha crecido mucho”, indicó Pastrana.

La preparación continúa para ambas árbitras en los torneos nacionales, esto para llegar con el mejor nivel a la copa mundial. Del 12 al 24 de febrero estarán en un torneo de repechaje para que se llenen los cupos restantes para la copa mundial de julio.

“El 28 de febrero viajaremos al primer seminario en Montevideo, Uruguay, para todas las árbitras ya seleccionadas al mundial”, concluyó Perelló.

Dato

El torneo mundial contará con 33 árbitros centrales (incluida Pastrana), 55 asistentes (grupo de Perelló) y 19 designados al VAR (también hombres), siendo un total de 107.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas

Además: 'Rambo' de León insta a los futbolistas hondureños a estudiar y sean 'menos burros'