Para el exsecretario de Defensa, Edmundo Orellana, la detención del general, Salvador Cienfuegos, es un claro mensaje para los funcionarios de alto nivel en Latinoamérica y más que todo de Centroamérica, que al estar involucrados en el narcotráfico no se podrán escapar de la justicia de Estados Unidos.

Además, Orellana ve preocupante que Honduras lo haya condecorado con la gran cruz de las Fuerzas Armadas unos años atrás.

Temas relacionados

“Es un claro mensaje la captura del exministro de defensa nacional de México. Es un mensaje para esos funcionarios de alto nivel de México, Latinoamérica y Centroamérica que cualquier involucramiento que se tenga con el narcotráfico apoyando, patrocinándolo o practicándolo, Estados Unidos lo va a juzgar”, dijo Orellana.

Asimismo, cuestionó el hecho que en Honduras  “Cien Fuegos” haya sido condecorado. “Pero también es preocupante que el gobierno de Honduras le haya otorgado una medalla, un reconocimiento del más alto nivel de las Fuerzas Armadas con esos antecedentes. No sé cuáles fueron esos altos actos heroícos, pero seguramente no son de los que Morazán nos dejó”.

Lea también: El exsecretario de Defensa del expresidente Peña Nieto es detenido en Estados Unidos

Condecoración por cooperación entre ambos países

Por su parte, el general Luis Maldonado Galeas, en condición de retiro dijo que las condecoraciones son por una relación normal entre los países e instituciones que cooperan entre sí.

https://youtu.be/5RgsSMzOyzI?t=2490

Le puede interesar: Exjefe del Ejército mexicano detenido por narcotráfico en Estados Unidos fue condecorado con 'la Gran Cruz de las Fuerzas Armadas' en Honduras