El exsecretario de Defensa de México, Salvador Cienfuegos, arrestado el viernes (16.10.2020) en Los Ángeles a petición de la Agencia para el Control de Drogas estadounidense (DEA), fue condecorado en Honduras en 2017.

El que fuera el jefe máximo del Ejército mexicano durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012 a 2018) fue condecorado en Honduras con la ‘Gran Cruz de las Fuerzas Armadas’, en julio de 2017.

Temas relacionados

VEA: Detienen en Estados Unidos al exsecretario de Defensa del expresidente mexicano Peña Nieto

La máxima condecoración fue entregada por el presidente Juan Orlando Hernández, durante una ceremonia de reconocimientos, ascensos, abanderamiento de unidades de la Policía Militar para el Orden Público y retiro de oficiales, realizada en el Campo Militar de Parada Marte en Tegucigalpa.

La medalla “Gran Cruz de las Fuerzas Armadas” es considerada la máxima distinción en Honduras y es otorgada a militares y civiles nacionales o extranjeros por sus aportes relevantes a la institución castrense y al pueblo hondureño.

PUEDE LEER: Presidente de México insiste que España debe pedir disculpas por la conquista de América

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó posterior a la captura de Cienfuegos que la justicia de Estados Unidos lo acusa de cinco cargos relacionados con narcotráfico.

"Operación Padrino"

La prensa mexicana reportó que Cienfuegos, de 72 años, fue detenido por las autoridades estadounidenses al arribar a ese país en un viaje con su familia.

El diario estadounidense The Wall Street Journal informó en su página electrónica que el exministro "fue arrestado (…) a pedido de la Administración de Control de Drogas" y citó como fuente a "altos funcionarios mexicanos".

TAMBIÉN: Sicarios muestran armas de grueso calibre que destruyen blindajes y causan terror en México

La revista de investigación mexicana Proceso reveló por su parte que la captura fue "resultado de una investigación de corrupción por narcotráfico que desde hace unos años venía llevando a cabo el Departamento de Justicia" de Estados Unidos.

De confirmarse, se trataría del segundo militar mexicano de alto rango en ser detenido por acusaciones de nexos con el narcotráfico, luego de que en 1997 fue capturado y condenado a 40 años de cárcel en México el general Jesús Gutiérrez Rebollo -considerado el zar antidrogas del gobierno del expresidente Ernesto Zedillo-, condenado en 2007 a 40 años de prisión por vínculos con el crimen organizado.

LE PUEDE INTERESAR: Buenas obras del Chapo Guzmán en México no son tan nobles como aparentan según analistas

Cienfuegos está siendo investigado por la misma Corte de Nueva York que lleva el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad con Felipe Calderón, y que sentenció a Joaquín El Chapo Guzmán, indicó por su parte diario El País.

Pero es la primera vez en la historia de México que se detiene a un exsecretario de Defensa, citó el medio.