El representante de negocios nocturnos, Elmer Duarte dijo el miércoles (21.07.21) que este tipo de lugares están siendo afectando por el toque de queda a partir de las 10 de la noche, razón por la que piden alargar el horario en que les permitan trabajar.

“Después de las 10 de la noche no se puede trabajar, nosotros ayer (20.07.21) tuvimos un acercamiento con el señor alcalde de San Pedro Sula e hicimos una marcha pacífica (…) y tuvimos cosas positivas”, dijo Duarte a noticiero Hoy Mismo.

Según el empresario, por el toque de queda implementado en el país a causa de la pandemia del covid-19 el horario de 10:00 PM a 05:00 AM afecta mayormente a bares, discotecas y otros, por lo tanto, sus locatarios solicitan que se extienda el horario en que estos puedan permanecer abiertos al público.

Al menos hasta las 12:00 de la noche es el horario que solicitan los dueños de este tipo de locales, según dijo el representante de negocios nocturnos en una entrevista con noticiero Hoy Mismo.

Duarte, agregó que solicitaron que el toque la economía nocturna de San Pedro Sula seria vacunada contra el covid-19 para que esto les permita abrir en un horario más extenso.

“Vamos a vacunar a todo el rubro de la economía nocturna sus artistas, meseros, meseras todo lo que involucra esta economía nocturna”, expresó Duarte.  

Cabe destacar que, en Honduras 1,172,830 personas de deferentes grupos prioritarios han sido vacunados, pero únicamente 79,737 tienen el esquema de vacunación de dos dosis completo.

https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1417928655775408132

Además: Estados Unidos anunció donación a Honduras de 1.5 millones de dosis de vacuna anticovid de Moderna

Falta de cupos en salas covid-19

Por su parte, algunos representantes de hospitales públicos de la capital de Honduras dieron a conocer por Telenoticias estelar el martes (20.07.21) que se encuentran a su máxima capacidad hospitalaria y que en las afueras de estos se hacen filas de familiares de pacientes a la espera de un cupo.

“Desgraciadamente, hay que decirlo, se nos muere un paciente y al momento hay que poner otro que está grave en otra área o se recupera un paciente, lo trabajamos a piso y con la misma, asear en pocas horas colocar otro paciente que también está grave”, aseguró el director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) del Barrio La Granja en la capital, Óscar Barahona a Telenoticias estelar.

Situación similar se vive en el Instituto Nacional Cardiopulmonar (El Tórax) que tiene hospitalizados a 136 pacientes positivos de covid-19, según la vocera de dicho centro de hospitalización, Nia Carbajal.

El subdirector del Hospital Escuela Universitario, Franklin Gómez, por su parte, dijo que en el principal centro de hospitalización del país tienen 150 pacientes en áreas de covid-19, de los cuales 12 son de cuidados intensivos.  

Actualmente en Honduras hay 282,686 casos de covid-19 positivos desde que inició la pandemia, de los cuales 1,082 fueron reportados el martes (20.07.21) a nivel nacional, según lo informó Sinager.

El mismo día se reportaron 25 nuevos decesos a causa del covid-19 sumando un total de 7,507 en todo el país.

Le puede interesar: Muere un paciente por covid y cinco enfermos se disputan su cama en algunos hospitales de Honduras