La defensa del narcotraficante hondureño Juan Antonio 'Tony' Hernández apeló la condena de cadena perpetua más 30 años de prisión que impuso a su representado la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

La apelación fue incoada el 31 de marzo, es decir, un día después que el hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, conociera su condena.

El documento fue dirigido al juez Kevin Castel quien ha sido el encargado del caso de Hernández, quien fue calificado como un "narco a gran escala" por autoridades estadounidenses.

Lea también: Familia de Kevin Solórzano reacciona tras resolución de la CSJ de repetir el juicio: 'no podemos expresar la emoción'

El encargado de presentar la apelación fue el abogado Peter Brill, defensor legal de Hernández no solo apelaron a la sentencia, también incluye la condena en la que se declaró culpable al exdiputado hondureño en octubre de 2019.

En ese sentido, el caso de 'Tony' Hernández, de 42 años, ahora pasará del tribunal de primera instancia (que dictó la condena) a la Corte Federal de Apelaciones del Segundo Circuito, donde se resolverá la apelación.

Antecedentes del juicio

Juicio de Tony Hernández

 "Tony" Hernández fue detenido en MiamiFlorida, el 23 de noviembre de 2018 y la fiscalía acusó al hermano del presidente Hernández de operar durante 15 años en una red de transporte de drogas de al menos 185 mil kilogramos, por lo que fue considerado "un narco a gran escala".

Durante su juicio, que inició el 2 de octubre de 2019, Hernández fue vinculado con varios narcotraficantes como Víctor Hugo Díaz Morales, alias el "El Rojo", Alexander Ardón, alcalde del municipio de El ParaísoCopán; y Devis Rivera Maradiaga, exjefe del cartel de "Los Cachiros".

Estos testigos aseguraron haber pagado sobornos a 'Tony' y Juan Orlando Hernández, para financiar sus campañas políticas entre 2009 y 2017; incluso uno de ellos dijo haber pagado un millón de dólares que habría sido entregado en 2013 por el líder del cartel de Sinaloa, el mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien recibió la misma sentencia de 'Tony' en Estados Unidos.

Por su parte, el mandatario hondureño escribió en su cuenta de Twitter que la noticia que esperan sobre su hermano es muy dolorosa para su familia.

"Para toda la familia, la noticia que se espera de Nueva York será dolorosa. ¿Y qué más se puede decir de un juicio en el que el testimonio del principal "cooperador" de los fiscales ahora queda expuesto por las grabaciones secretas de la propia DEA como una mentira?", escribió el gobernante hondureño.

Te puede interesar: El misterioso rótulo que dejaron sicarios en escena donde mataron a un abogada hondureña en la capital