Las letras pueden convertirse en una pasión cuando por medio de estas se puede defender una identidad, las ideologías, y sobre todo confrontar y trabajar por la erradicación del racismo, así fue como la doctora Oriel María Siu o mejor conocida como la ‘Dra. Siu’, comenzó a escribir, impulsada por su hija.

Nació en El Progreso, Yoro, pero sus orígenes son variados. “Mi mamá es Náhuatl Pipil, del occidente de El Salvador, mezclada con Maya. Mi papá pertenece a la diáspora china radicada en Centroamérica desde finales de los 1800", dijo a tunota.

Él nació y creció en Bluefields, Nicaragua.  Ambos migraron a Honduras a principios de los ochenta, en el seguimiento de sus sueños de servirle al pueblo, como médicos. Yo nací y crecí en Honduras”, detalló.

Lea: Iván Juárez, una exestrella de rock y un docente hondureño apasionado por la música

A la vez, señaló que reside en dos ciudades, algunas temporadas en San Pedro Sula y otras en Los Ángeles, California, Estados Unidos. De padres médicos (una pediatra y otro ginecólogo).

Añadió que vivió rodeada de animales domésticos, pues la gente al no tener cómo pagar las consultas médicas a sus padres, lo hacían como gallinas, conejos, y también muchas frutas; la casa parecía zoológico. En medio de ese espacio, fue muy feliz.

Cuentos infantiles

Se ha desempeñado como escritora de cuentos infantiles desde 2013, luego de que nació su hija en Seattle, Washington. Aseguró que fue ella quien le dio las fuerzas para hacerlo.

Aunque, cree que: ‘todos nacemos escritores, pero la mayoría de nosotros nunca encuentra las fuerzas para escribir’.

La escritura comenzó como una necesidad. “En Estados Unidos no encontraba libros para leerle a mi hija - libros que representaran y hablaran de sus experiencias e historias como niña negra e indígena de las Américas, o libros que le hicieran querer transformar las realidades nefastas que viven una infinidad de niñas y niños en las Américas”.

La escritora junto a su pequeña hija. Foto: Dra. Siu.

También agregó temas como el racismo diario, la migración forzada, la separación familiar, y entre otros, lo que ha sido la colonización de las Américas.

“Todos estos son temas que, como educadora a nivel universitario, he visto, no se hablan a profundidad.  Se evaden, o por completo se ignoran”.

Colonizados de príncipes

Dra. Siu se refirió a que los libros infantiles que encontró, cuando nació su hija, en su mayoría eran libros que no le expandían el horizonte imaginativo.

“Eran libros colonizados de príncipes y princesas que no nos dan nada de qué hablar, puras historias de hadas alejadas de nuestras realidades americanas”.

Es máster en Letras de Universidad de California Berkeley y el doctorado en Letras de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

“Desafortunadamente en Honduras, crecí sin libros, como la gran mayor parte de nuestros niños aún. (…) Uno de mis sueños es ver bibliotecas públicas en Honduras donde todas y todos las y los niñas y niños puedan entrar y expandir su mundo, generarse de ideas para transformarlo”.

Dra. Siu ha sido leída a nivel mundial y también ha tenido invitaciones a diferentes eventos literarios. Hace unos días estuvo en el Festival de Libros de Las Vegas, donde leyó su reciente libro, Christopher the Ogre Cologre, It’s Over! a cientos de niños.

“Aprecio mucho estas oportunidades y el alcance que ha logrado este libro. Se está leyendo en muchas escuelas primarias y hasta ha sido adoptado por varios profesores de historia y educación en diversas universidades”, concluyó.

Vea: Carlos Zavala, un talentoso hondureño que impresiona con su talento en el arte religioso

DATO

Su último libro es Christopher the Ogre Cologre, It's Over! Saldrá en español en enero del 2022 bajo el título Cristóbal Cologro, ¡Tu Fin Por Fin Llegó!  -- Por Rebeldita la Alegre y la Dra. Siu.

“Tomen notas, guárdenlas. Lean más. No se puede escribir sin leer. Lo que ustedes tienen que decir es importante. Escribí tu historia, no dejés que alguien más la escriba por vos”.

Dra. Siu. Escritora hondureña.