Es ingeniera agrónoma, científica y trabaja como especialista de investigación en estudios de comportamiento en la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos. También es pintora, ilustradora y autora de libros infantiles. Ella es la hondureña Isidra Sabio.

Pintar, ilustrar y pasar tiempo es parte de lo que disfruta hacer y la resiliencia forma parte de su personalidad. Nació y creció en Trujillo, Colón, y reside en Carolina del Norte, Estados Unidos.

Lea: Sirey Morán gana desafío en Nuestra Belleza Latina; todas las participantes están amenazadas con ser eliminadas

Desde ahí, enorgullece al país con su trabajo y talento. Su pasión por el arte se desarrolló cuando era una niña, en medio de una familia numerosa, donde fue muy feliz.

“Desde muy pequeña me gustaba leer y dibujar bastante. Mi abuelo se aseguraba que siempre tuviera algo que leer, hojas de papel blanco, lápices y colores. Así que pasaba horas dibujando, leyendo, o jugando”, dijo a tunota.

Autodidacta

Es una artista pura, pues no estudió artes plásticas, a pesar de que su sueño era ilustrar películas de dibujos animados para Disney.

“Un alto porcentaje de mis habilidades es nato y con el tiempo he aprendido nuevas técnicas de manera autodidacta. Así he ido mejorando las pinturas y las ilustraciones electrónicas que hago”.

Ante la falta de representación positiva de la comunidad garífuna, Isidra comenzó a dibujar a miembros de su comunidad, tal como los percibía.

“Gente bella, digna y con una cultura hermosa”. Sin embargo, fue hasta en el año 2017 que comenzó a pintar en lienzos y superficies de madera.

Vea: Iris Rezoagli en tunota positiva, la hondureña formadora de artistas pasteleros y 'reina de los zapatos de azúcar'

“Lo que me llamo la atención es que el arte es una excelente herramienta poderosa para la transformación social y discutir los retos y desafíos que enfrenta la comunidad afrodescendiente, no solo en Honduras, sino en las Américas”.

Nueva York

Tuvo su primera exhibición sola en Nueva York en el 2018. Fue muy simbólica porque fue para conmemorar la Declaración de la Cultura Garífuna como una Pieza Maestra del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Añadió que la Embajada de Nicaragua en Washington D.C. la invitó a exhibir unas piezas como parte de la celebración de la cultura garífuna en Nicaragua.

“Otros miembros de mi familia son reconocidos por ser excelentes servidores públicos, a quienes admiro mucho y han tenido mucha influencia en mí. Mi abuelo Isidro Sabio fue el segundo diputado garífuna en Honduras y único alcalde garífuna en Trujillo”.

Mi tío Ambrosio Sabio fue uno de los líderes magisteriales más importantes en Honduras y mi primo Jerry Sabio es el actual alcalde de La Ceiba, Atlántida”.

Orgullo Zamorano

Estudió Ingeniería en agricultura con énfasis en manejo de recursos naturales. Hizo su tesis de grado en calidad de agua.

“Académicamente, a través de El Zamorano, tuve acceso a una educación de alta calidad y también me abrió las puertas para continuar con mis estudios de postgrado en universidades en el extranjero por medio sus diferentes programas de intercambio y acuerdo bilaterales que han establecido”.

También: Héctor Laínez en tunota positiva, un físico e ingeniero hondureño que innova en la ciencia de los datos

Isidra dijo que la formación de carácter y disciplina es algo que le ha servido en todo aspecto de su vida. Ayer, hoy y siempre.

Pieza memorable

Hace unos meses unos cineastas estadounidenses hicieron un documental sobre la lucha de algunas organizaciones Garífuna e indígenas para la protección de sus tradiciones y territorios ancestrales.

Fue contratada para hacer un lienzo de los miembros de la OFRANEH (Organización Fraternal Negra Hondureña), fue un trabajo que emocionalmente fuerte. De las 12 personas representadas, 5 ya habían sido asesinados o desparecidos en los últimos 2 años en la defensa de sus territorios Garífuna.

Esta fue el lienzo al que se refiere y compartió en exclusiva con TUNOTA. Foto: Cortesía Isidra Sabio.

De acuerdo a Global Witness, Honduras es el quinto país más peligroso del mundo para ambientalista y defensores de tierras. Esta pintura fue un recordatorio sombrío que hay muchas arriesgando sus vidas a diario por el bienestar común y muchos han pagado con sus vidas… De alguna manera, quise rendir homenaje a sus vidas, dijo.

Retrato

"Hace un par de años hice el retrato de Juan Francisco Bulnes (Walumugu). Él fue un militar prominente de origen Garífuna que peleo Junto a Francisco Morazán durante las luchas independentista de Centro América".

Sin embargo, su contribución fue borrada de la historia por ser de la raza negra y ahora un Municipio de Gracias a Dios lleva su nombre como homenaje, añadió Sabio. 

También, al comienzo de la crisis sanitaria del Covid-19, tuvo la oportunidad de colaborar con varias organizaciones, como OPS en Belice, para utilizar sus imágenes en campañas de prevención del contagio.

"Poder contribuir a mi comunidad, en cualquier capacidad, es un verdadero privilegio que tomo con mucha seriedad".

Honor

"Es un verdadero honor por dar mi grano de arena para salvaguardar la herencia cultural y documentar los territorios que mis ancestros cuidaron y nos heredaron".

Al mismo tiempo, dijo sentir la responsabilidad de usar su arte para hablar sobre la inequidad, injusticias, falta de infraestructura y acceso a oportunidades de desarrollo económico que afecta las comunidades Negras e indígenas la región, particularmente en Honduras.

Dentro de sus planes, se encuentra la misión personal de utilizar su arte para crear conciencia sobre la historia, y contribuciones de las comunidades Garífuna y Afrodescendientes en las Américas para ir eliminando estereotipos y crear una sociedad más inclusiva en las Américas.

"A corto y mediano plazo, tengo varios proyectos para seguir creando imágenes y arte público para que los niños y niñas se vean representados digna y positivamente para alimentar el potencial que ellos tienen".

Puede interesarle: Economista Roberto Lagos en tunota positiva: 'quiero contribuir con la academia en Honduras y en decisiones de políticas públicas'

Oportunidades

El arte le ha dado la oportunidad de unirse a organizaciones que abogan por las comunidades Afrodescendiente en Latinoamérica, y poder usarlo como plataforma para hablar sobre los desafíos de las comunidades en la región.

"Es sumamente importante tocar muchas puertas para   crear sus propias oportunidades para exponer (y comercializar) sus creaciones".

"Honduras es un país lleno de artistas talentosos, yo sigo a varios en las redes sociales y sus creaciones son realmente inspiradoras".

A la vez, señaló que el país vive del turismo y con muchos artesanos que trabajan en el sector informal. "El Gobierno tiene una responsabilidad enorme de apoyar programas que apoyen a los artistas y que con mucho orgullo ponemos el nombre de Honduras en alto".

Además: Hondureños destacan escribiendo cuentos en chino mandarín

Isidra sueña con llevar sus pinturas a las escuelas de las comunidades garífunas y darle oportunidad a los niños y niñas para que ellos las puedan apreciar y “verse reflejados como sujetos y no objetos de arte”.

“Todos traemos algo único que ofrecer, pero hay que tener mucha disciplina para seguir creando, ser resilientes y que escuchen a su instinto”.

Isidra Sabio.