El arte de hacer reír a los demás motivó a Joel Ferrufino para convertirse en comediante. Es un apasionado por la literatura, la comedia, la música y el ejercicio físico.
Se considera un hombre introvertido altamente funcional, pues siempre ha sido de poco contacto social, sin embargo, ha podido sobresalir en la comedia y lograr sus metas dentro de ellas, al punto de aspirar a convertirse en instructor.
Joel Ferrufino es originario de Goascorán, Valle, y reside en Tegucigalpa. Tiene 31 años y desde muy pequeño, se acompañó de libros y su imaginación siempre fue protagonista.
“Mi madre es empleada doméstica de la familia con la que me crié, donde muchos eran mayores fomentando el espíritu de alma vieja desde pequeño”, dijo en entrevista con tunota.
Fanático de la comedia
Se considera un fanático de la comedia desde sus primeros años de vida. Cuando vio al comediante mexicano, Adal Ramones, hacer monólogos, se impactó de la disciplina que este arte tiene. Con el paso del tiempo, gracias al internet, conoció a otros comediantes que han sido una inspiración. Su participación en la comedia fue gracias a una terapia.

“En el 2017 estaba en terapia por temas de ansiedad y depresión, entre las recomendaciones de la doctora fue que buscara hacer actividades fuera de la rutina que fueran de gusto propio y que quizás por la misma timidez no me atrevía o prefería quedarme encerrado”, explicó.
Luego, Connect Cowork realizó un Open Mic (micrófono abierto donde las personas que quisieran podían subirse a hacer su rutina) al ver el evento en Facebook decidió participar. En 2017 participó en varios Open Mics realizados por el Redondel de Comediantes (colectivo de Stand Up de aquel entonces), dijo.
En 2018, formó parte del colectivo de Stand Up, y desde esa fecha contabiliza más de 150 eventos de comedia.
“He tomado aproximadamente unos ocho cursos de Stand Up con maestros internacionales de Costa Rica, México y Argentina (de forma presencial y remota). Para este año tengo preparado lanzar mi propio curso de Stand Up para los interesados en formar parte de la escena en Tegucigalpa”.

Hacer reír
Joel Ferrufino comentó que su formación ha sido empírica, informal, autodidacta, pues su área de estudio profesional está orientada con la informática.
Siempre le cautivó el arte de hacer reír, el trabajo dedicado desde la elección de palabras, el ritmo, temática y demás elementos que forman parte del Stand Up, que a primera vista se ve sencillo pero el trabajo que hay detrás de un bit (chiste) puede ser de meses (algunos comediantes famosos trabajan un chiste por años) todo por hacer reír al público, detalló.
El apoyo, la exposición, organizarse con el tiempo, pues de día es informático y de noche comediante, han sido algunas complicaciones que ha tenido en su carrera, pero gracias al trabajo, la constancia y dedicación, han podido superarse.
“No detenerse ni rendirse por algún mal show, algún mal pago o sentirse que no se avanza pues al final no solamente es hacer comedia, sino cultivar la cultura de una disciplina artística nueva en la ciudad”, añadió.
Experiencias
La pandemia no detuvo la preparación que Joel Ferrufino decidió tomar. “Comencé a tomar varios cursos internacionales de comedia, habiendo realizado aproximadamente 50 eventos en línea con productoras de México, Argentina, Guatemala, Costa Rica y Colombia habiendo llegado a público de toda Latinoamérica”, detalló.
Uno de los eventos que marcó su carrera, fue ser telonero del comediante mexicano Franco Escamilla en San Pedro Sula, en una presentación.
A la vez, explicó que eligió el Stand Up por la originalidad que este requiere y se acopla a sus observaciones, ideas y sentimientos, y así llegar a las personas por medio de la risa.
“En el escenario, el Standupero sube a dar su verdad, su visión y que el público la reciba, aprecie y disfrute es algo que da un gusto tremendo”.
Hermanito chiquito de la familia
Joel hizo una comparación sobre cómo es recibida la comedia en el país, y dijo que es “como el hermanito chiquito de la familia”, pues aún está en desarrollo.
“El stand Up lleva ya seis años en Tegucigalpa y después de los eventos la gente aún nos dice que no sabían que existía el stand up en la ciudad, pero a la vez cuando lo reciben son muy agradecidos y lo disfrutan mucho. Hacer shows en Comayagua, San Pedro Sula y otras ciudades del país me deja esa sensación bonita de agradecimiento por hacerles reír”.
El catracho recordó su primera vez que hizo comedia fuera del país, y fue en Guatemala, por una invitación del colectivo Comedia con Banquito de Ciudad Guatemala.
“Al estar ahí, escuchar que yo representaba al país, fue algo me cautivó muchísimo y fue en ese momento que supe que era lo que quería hacer, por más que costará. No sólo cultivarlo en el Honduras, sino salir del país y representarlo, dar la cara y demostrar que aquí en el país hay calidad.
Comediantes que admira y planes
Su admiración dentro de la comedia nacional es para Carlos Salgado, pues siempre ha disfrutado de su trabajo, con historieta radial: ‘Frijol el Terrible’.
"Lo escuché desde pequeño y aun cuando me lo encuentro por la radio me parece una maravilla, los guiones, los chistes el excelente trabajo de doblaje de voz, en lo personal es uno de los mejores trabajos cómicos que he visto, es cultura, es preservación de ella transformada en comedia".
Fuera del país sus dos comediantes favoritos son Tig Notaro y James Acaster. “Ambos standuperos con una calidad y control de público tremenda son excelentes escritores y tienen un encanto que cambia vidas, los recomiendo de corazón”.
Metas a cumplir
Dentro de sus planes más cercanos está la búsqueda de nuevos escenarios y locales que le permitan presentarse. Lanzar el curso de escritura cómica para poder capturar nuevos comediantes pues es necesario nuevas voces para llegar más lejos.
También, piensa comenzar a trabajar en en un especial de más de 30 minutos, ponerle más atención al producto audiovisual, grabarlo y procurar que sea un buen producto. Y a largo plazo seguir con la constancia, trabajo duro y la calidad, asimismo, aprovechar las oportunidades que lleguen para el bien de la comedia de Honduras.
Dejó un mensaje a los catrachos que siente pasión por la comedia e invitó a cumplir sus metas.
“Solamente háganlo, dentro del stand up el mayor obstáculo es la pena. Honduras esta llenísimo de comediantes en potencia, pero el miedo a subirse nos ha dejado cortos de personal y si un ansioso diagnosticado, (refiriéndose a él) pudo hacerlo, estoy seguro que hay oportunidad para todos que quieran intentarlo y entregar su tiempo y esfuerzo para la risa del público”, concluyó.
“Trabajaré para que en un futuro se diga que la comedia de Honduras es de las mejores de Latinoamérica”.
Dato
Joel Ferrufino ha estado en Festivales Centroamericanos de Comedia, el CENTROAMERICA RIE en San Salvador con ComediaES en el 2019 y la MOLOTERA en Guatemala con Comedia con Banquito en el 2020.
También representó a Honduras en la Cumbre Centroamericana de Comediantes en Tegucigalpa el 2018 y 2019.
Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.
Además: 'Tú me diste la vida, dueña de mi corazón', Rude Boy dedica emotiva canción a su madre
