Estados Unidos felicitó el miércoles (15.09.2021) a Honduras por sus 200 años de Bicentenario de Independencia de la corona española y expresó su interés de mantener su cooperación en materia democrática y económica.

"En nombre del gobierno de los Estados Unidos y del pueblo estadounidense felicito al pueblo de Honduras en este aniversario tan especial de sus 200 años de independencia", dijo el secretario de Estado Antony Blinken, en una declaración divulgada por la embajada estadounidense en Tegucigalpa.

Blinken destacó en su declaración que Estados Unidos y Honduras disfrutan de una larga historia de colaboración y están estrechamente conectados por la cultura, la geografía, los lazos familiares y el comercio.

VEA: Honduras celebra el Bicentenario de Independencia con el reto de vencer a la corrupción

A su vez, resaltó que el gobierno estadounidense se unió al país centroamericano en la lucha contra el covid-19 donando más de 3 millones de vacunas y suministros para mitigar la propagación del virus.

https://twitter.com/usembassyhn/status/1438154106732941317

Además, "trabajamos juntos para ayudar a los hondureños a recuperarse de la devastación de los dos dos huracanes (Eta y Iota en noviembre) y a reconstruir un futuro mejor".

TAMBIÉN: Honduras patria bella, patria hermosa celebra 200 años de independencia

Cooperación democrática

Antony Blinken dijo también que las elecciones generales a celebrarse el 28 de noviembre de 2021 "ofrecen una oportunidad crucial para demostrar la resiliencia y la fuerza de la democracia de Honduras".

"A medida que fortalecemos los lazos entre nuestras dos naciones, los Estados Unidos mantiene su compromiso de apoyar a Honduras en la promoción de un crecimiento económico inclusivo", agregó.

PUEDE LEER: Así se llevan a cabo las actividades del Bicentenario de Independencia en Honduras

El alto funcionario aseguró también que Estados Unidos está comprometido con Honduras en abordar los desafíos migratorios compartidos, en la lucha contra la corrupción, en la promoción de los derechos humanos, en la luchar contra el crimen transnacional, en la mitigación del impacto de la crisis climática y en ayudar a proteger a todas las poblaciones vulnerables.

"Reconocemos la importancia de este bicentenario para Honduras, y esperamos trabajar juntos para fortalecer la cooperación democrática y económica", escribió.

LE PUEDE INTERESAR: Centroamérica no ha legislado para su integración durante 5 años, señala la Corte Centroamericana de Justicia