El gobierno de Guatemala decretará a partir de este jueves (14.01.2021) estado de prevención en siete departamentos ante el ingreso y paso de una caravana migrante procedente de Honduras con destino a Estados Unidos.

El estado de prevención aplicará durante 15 días en Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Petén y Santa Rosa, informó el diario Prensa Libre de Guatemala.

Temas relacionados

PUEDE LEER: 'No desperdicien su tiempo y dinero'; la seria advertencia de Estados Unidos a migrantes que preparan nueva caravana el 15 de enero

La decisión forma parte de "las acciones de prevención y seguridad contempladas" por el gobierno ante la "inminente intención de grupos de personas de desplazarse por el territorio nacional", indicó la secretaria de comunicación social, Patricia Letona.

El pasado lunes 11 de enero autoridades de Honduras, Guatemala, El Salvador y México se reunieron en el punto fronterizo de Corinto para abordar el tema de migración irregular, llegando a acuerdos ante la inminente salida de hondureños con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

En una declaración conjunta, estos países consideraron que “la migración es un derecho”, pero advirtieron a los migrantes que deben cumplir con requisitos de ingreso al territorio guatemalteco, como prueba del covid-19, pasaporte y documentos de identificación de los menores de edad, para una migración "segura, ordenada y regular".

La primera caravana de migrantes hondureños está prevista para el próximo viernes 15 de enero, no obstante que un grupo se adelantó y emprendió su viaje el miércoles 13 de enero en horas de la noche desde San Pedro Sula, Cortés, norte del país.

Los hondureños pretenden llegar a Estados Unidos después que presidente electo, Joe Biden, tome posesión el próximo 20 de enero, guardando en él la esperanza de ser atendidos y no deportados.

TAMBIÉN: Más de 43 mil hondureños fueron deportados de tres países en 2020