Los responsables de los centros de triaje para detectar casos de covid-19 reportan un incremento mayor en la atención de pacientes sospechosos de portar la enfermedad, en los primeros días de enero de 2021.

El coordinador del triaje en el Centro Cívico Gubernamental (CCG), Rony Antúnez, dijo en el programa Frente a Frente de Televicentro que al menos 2,500 personas son atendidas a diario solo en los servicios prestados en el Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela).

PUEDE LEER: Honduras, el país con más casos activos de covid en Centroamérica y con el menor porcentaje de recuperados

Según Antúnez, existe entre un 59 y 60 por ciento la positividad de los casos de coronavirus detectados en los triajes capitalinos. Un 59 por ciento de detección de covid es a través de pruebas PCR, 60 por ciento por pruebas rápidas y un 37 por ciento mediante las pruebas de antígeno.

El médico manifestó que familias completas llegan todos los días a realizarse las pruebas covid-19, la mayoría salen positivas de la enfermedad y algunas por la gravedad de la enfermedad se refieren a diferentes hospitales.

TAMBIÉN: Más de 350 hondureños han muerto por covid en los primeros 12 días de enero, estiman funerarias

Son entre ocho y diez pacientes que son remitidos a los hospitales porque llegan con una saturación de oxígeno del 76 y 80 por ciento, lamentó el galeno.

El personal sanitario llama a la población hondureña para que, con solo detectar un síntoma de covid-19 acudan a los centros de triaje para recibir atención oportuna y evitar complicaciones en su salud.

Mientras, las autoridades de la Secretaría de Salud advirtieron el miércoles (13.01.2021) que Honduras está a las puertas de un nuevo confinamiento de continuar el aumento de contagios del covid-19.

A la fecha, la cifra de contagios con covid-19 en Honduras asciende a 131 mil 009 y los muertos a 3,320, de acuerdo al reporte diario del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sinager).