El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en San Pedro Sula, Carlos Umaña, aseguró el lunes que Honduras ingresó a la etapa seis del colapso sanitario a causa de la pandemia del coronavirus (covid-19).

El médico le explicó punto por punto a tunota.com en qué consiste esta etapa de la pandemia, y cómo es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS); el colapso del sistema sanitario en los países que han ingresado a la fase cinco de la pandemia y a la etapa seis.

Temas relacionados

"Desde el punto de vista de una pandemia, la Organización Mundial de la Salud, tiene una clasificación distribuida en seis etapas. La fase cinco es cuando los países manifiestan la presencia del virus con contagios masivos en la comunidad. Según la OMS, Honduras está en la fase cinco, pero también existe la clasificación del colapso del sistema sanitaria, que está en seis etapas. Honduras en la semana antepasada estaba en la etapa cinco al borde del colapso del sistema sanitario, hoy hemos pasado a la etapa seis del colapso del sistema sanitaria", afirmó el galeno.

El sistema sanitario del país ha sido insuficiente para poder atender a toda la población contagiada con la enfermedad. (Foto: AFP)

Lea además: Coronavirus: Honduras entra a la fase cinco de la pandemia del covid-19

¿En qué consiste la etapa seis del colapso en el sanitario?

"Es cuando ya no se tiene camas para poder colocar a los pacientes de moderados a severos, cuando se agotan las mascarillas de oxigeno, los manómetros, cuando ya no se pueden operar las cirugías selectivas, no se puede operar el cáncer, no se pueden operar un montón de situaciones que se presentan a diario, se comienzan a tener fallecimientos como los pacientes renales, los enfermos de cáncer y otras afecciones", manifestó Umaña.

El médico hondureño además apuntó que dentro de la fase seis del colapso en los hospitales, también se colapsan los servicios de emergencias, las clínicas privadas y los contagios siguen siendo masivos sin poder tener un control sobre ellos.

"Otra de las condiciones para etapa seis del colapso de los sistemas sanitarios, es que sistema de emergencias del 911 comienza a tardarse o no llega si usted lo pide, la medicina privada se encuentra colapsada y es incapaz de recibir al resto de la población que clama un servicio. Por lo tanto en Honduras hemos pasado de la etapa cinco a la seis en una semana, y esto demuestra el aceleramiento de la curva de contagios", dijo.

En Honduras se han tenido que adoptar ciertas medias para poder dar abasto ante el gran número de pacientes de covid-19. (Foto: AFP)

Le puede interesar: Sin el espacio ideal estarían pacientes internados de covid-19 en hospitales móviles

¿Y la fase cinco de la pandemia?

La fase cinco de la pandemia o fase final se da cuando las medidas de confinamiento han sido insuficientes y no han sido aplicadas con éxito, lo que causa que el número de casos se desproporcione y se salen completamente de control.

Se llega al pico más alto de contagios y las medidas siguen siendo extremas, entre ellas se prohíbe la movilidad por completo de los ciudadanos y los sistemas sanitarios se ven colapsados. Quedan dos opciones, decidir quien vive y quien muere ante la insuficiencia de los centros hospitalarios.

Durante la fase 5 de la pandemia por coronavirus se pasa de los preparativos a la respuesta a escala mundial. La OMS recomienda:

  • Declarar el estado de emergencia.
  • Liderar y coordinar los recursos multisectoriales para mitigar repercusiones sociales y económicas.
  • Evaluar si se necesita asistencia externa para satisfacer las necesidades humanitarias.
  • Evaluar la adopción y la repercusión de las medidas de mitigación aplicadas.
  • Realizar proyecciones de las repercusiones económicas de la pandemia.

Le puede interesar: Autoridades de Salud y Sinager no están desinfectando cuerpos de fallecidos por covid-19, según Asociación de Funerarias