11 mil kilos de cocaína fueron transportados en lanchas rápidas, submarinos y
aviones, testificó Miguel Arnulfo Valle Valle contra Arnulfo Fagot Máximo, alias "El Tío".

"El Tío" era el narco responsable de movilizar la droga desde La Mosquitia hacia Colón.

Los proveedores colombianos recomendaron a Fagot a los hermanos Valle Valle. Tenía mucha experiencia y los contactos para que las cargas de cocaína pasarán
desapercibidas.

Pero también pesó que Fagot Máximo era uno de los socios de Noé Montes Bobadilla y esa era una carta de garantía.

Esas condiciones eran idóneas para Arnulfo Valle. Garantizó no perder de 500 a 2,200 kilos que trasegaba en cada viaje que llegaba a la propiedad de los Montes en la
comunidad de Francia, en Colón.

Pese a que Arnulfo Valle conoció a “El Tío” en el 2008, desde mucho tiempo atrás tenían comunicación a través de teléfonos BlackBerry.

Por ese medio coordinaban las llegadas de la droga. Esa amistad se fortaleció al grado que en el 2010 viajaron juntos al Mundial de Sudáfrica.

Lea También: Los hermanos Valle Valle y su legado religioso en Florida, Copán

Pero la relación de negocios se rompió con la captura de ambos y se distanció más cuando Miguel Arnulfo apareció en la sala del juez Liam O´Grady para testificar contra Arnulfo Fagot Máximo.

El testimonio

Fue en un estacionamiento de un hospital privado de San Pedro Sula, donde Arnulfo
Valle
conoció a Máximo.

“Fuimos a una especie de restaurante, una cafetería. Estaba en la reunión Rodolfo Vergara, un colombiano al que le llamaban “El Cinco”.

Él también era proveedor de cocaína y fue la primera vez que lo ví”, establece el expediente del caso de Fagot Máximo que data del 2019.

Estuvieron unas tres horas y hablaron del negocio de la cocaína. “Queríamos formar un negocio trayendo cocaína directamente desde Colombia”, dijo Miguel Arnulfo Valle.

El trato era que iban a hacer algunos depósitos en Guatemala. Ese dinero sería para comprar cocaína. “Era para formar una empresa”, agregó.

Además: Sucesores de los Valle Valle usan iglesias como fachada; uno de sus líderes es pastor, dice el MP

En total, Valle compró 1,200 kilos a “El Cinco” y los envió en un avión a una finca de Arnulfo Fagot. Esa fue una de las más de 20 veces que dijo que se vieron personalmente con Máximo.

-A lo largo de esa relación comercial, hicieron de 25 a 30 viajes.

El pago

Por cada envío de droga, Miguel Arnulfo Valle pagó a Fagot el 12%. “O sea, si el envío era de 1,000 kilos, le dábamos 120 kilos”, explicó Valle.

Cada pago lo hacían en depósitos en Guatemala y cuando no se podía, el pago era en efectivo.

No importaba si la droga llegaba en lancha, submarino o avioneta. Una vez la droga llegaba a Colón, Miguel Arnulfo Valle llevaba la droga en un helicóptero.

Cuando la carga iba por tierra, Valle dijo que usaban camiones con compartimientos ocultos.

Tanto Fagot, Montes y Valle confesaron que sobornaron a las fuerzas del orden y que estos fueron sus contactos permanentes para trasegar drogas por más de 15 años.