Alrededor de 120 mil migrantes de distintas nacionalidades han transitado por el territorio hondureño en lo que va del año, según indicó este miércoles el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Allan Alvarenga.

Durante su participación en el programa Frente a Frente de Canal 5, Alvarenga manifestó que migrar es un derecho internacional y que como Gobierno garantizarán un trato digno a los migrantes durante su paso por Honduras.

Además, señaló que probablemente la nación centroamericana cierre el año con unos 170 mil migrantes que transitaron por el país y el 2023 se cierre con 200 mil.  

"Tenemos que tratar a estos migrantes de las diferentes nacionalidades como queremos que también traten al migrante hondureño. Es una situación también de empatía la que debemos de tener con estos migrantes", señaló.

LEA: Deben darle 'dientes' a Ley de Amnistía Migratoria para evitar cobros a extranjeros, según analista

Seguidamente, el funcionario detalló que diariamente entre 1.300 y 1.500 migrantes son atendidos por personal del Instituto Nacional de Migración en los diferentes puntos del país.

Al mismo tiempo, recordó que en el país se encuentra vigente desde el 4 de agosto una amnistía migratoria que exonera a los migrantes el tránsito el pago de la multa por ingreso irregular.

En ese sentido, el director del INM detalló que durante el periodo de amnistía han sido beneficiados cerca de 53 mil migrantes de diferentes nacionalidades en tránsito por Honduras.

Rutas seguras

Alvarenga llamó a los migrantes a utilizar las rutas seguras ya que en este momento el Estado de Honduras no está aplicando ningún tipo de cobro por multa de ingreso irregular.

De igual forma, denunció que existen hondureños que se dedican al tráfico de personas llamados "coyotes" que están ofreciendo rutas no seguras a los migrantes en tránsito.

"Este hecho lamentable que sucedió -en el oriente del país- con el naufragio de una embarcación y otros que murieron en un accidente de tránsito, es importante decir que los coyotes los están llevando por esta ruta", precisó.

Insistió que los migrantes deben tener claro que no se les está aplicando el cobro de la multa por ingreso irregular y con ello pueden hacer uso de las rutas seguras de tránsito por el país.

"Los traficantes de personas abusan de la vulnerabilidad y el desconocimiento de los migrantes en tránsito por el territorio nacional, para sacarles más dinero y despojarlos de los pocos recursos que tienen para emprender el viaje", puntualizó el funcionario.

ADEMÁS: Matan a migrante venezolano y hieren a otro en intento de asalto en Choluteca